Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
09 de Marzo, 2010    Sindicales

NO COMENZARON LAS CLASES EN SAN LUIS - El acatamiento al paro fue total - Más de seis mil manifestantes en la movilización docente

Escrito por Redacción Crónica  

Martes, 09 de Marzo de 2010 06:14

Los docentes de San Luis adhirieron en forma masiva al paro de ayer que alcanzó el 98% de acatamiento. Desde las primeras horas se realizaron movilizaciones en distintos puntos de la provincia y por la tarde una multitud llenó las calles de la ciudad capital. Tras el fallido intento de frenar la concentración por parte del gobierno -con una propuesta que los dirigentes consideraron injusta- fue ratificada la continuación de la medida de fuerza.
  • Participaron de la movilización en San Luis docentes de todo el interior provincial y los dirigentes nacionales Stella Maldonado, secretaria general de CTERA y Juan Carlos Martegani, secretario de Interior de SADOP. Estuvieron juntos los máximos referentes del gremialismo del sector: María Inés Quatropani de ASDE; Carlos Rojas, UTEP; Juan Accornero SADOP San Luis y Velia Vílchez de AMPPyA.

  • Para hoy martes los docentes permanecerán en estado de asamblea permanente. En Villa Mercedes la convocatoria es las 10:00 en Plaza San Martín y en San Luis a las 9:00 en Plaza Independencia. Es una jornada de “vigilia” en espera de las negociaciones con el ministerio de Educación.
  • Stella Maldonado anunció que si el conflicto no se arregla, la conducción nacional de la CTERA en pleno vendrá a San Luis para sesionar.
  • Los órganos “oficiales” del gobierno minimizaron la protesta y difundieron el “inicio” del ciclo lectivo 2010. El Diario de la República deslizó que el paro fue “forzado” por los dirigentes gremiales. 
  • Las críticas tuvieron un blanco preferido: la millonaria e irritante inversión del gobierno para el carnaval “carioca” de Potrero de los Funes. Y los mensajes reiteraron los reclamos que movilizaron a las medidas de fuerza: incremento en el sueldo básico y las asignaciones familiares, el correcto pago de los dobles cargos y la zona rural, entre otros.
  Minutos antes de la hora programada para la movilización, los gremialistas fueron convocados por el ministro de Educación, Fernando Salino. El funcionario les dijo que tenía una orden del gobernador: proponerles que levanten la medida de fuerza en la mañana de este martes y por la tarde el primer mandatario haría un anuncio. Los dirigentes le respondieron que debían consultar a las bases “pero de ninguna manera nos pareció justo el pretendido acuerdo, ya que poníamos todo a cambio de nada. Los docentes estamos cansados de estos manoseos y solamente se levantaría la medida de fuerza si el gobierno plasma en un documento sus propuesta que, lógicamente, serán evaluadas por las bases que son, en definitiva, quienes deciden”, comentó María Inés Quatropani. 

 

Tras el encuentro, y poco después de las 18:00 de este lunes 8 de marzo, la movilización docente partió de la esquina del Correo Central para dirigirse por las calles céntricas hasta la Casa de Gobierno. La convocatoria superó las expectativas. La propia policía estimaba en más de 6 mil los manifestantes, en tanto los organizadores calculaban que superó los 7 mil. 

 

La cantidad y la representatividad de los sectores docentes fueron importantes. Más de 30 “grupos” identificados con sus respectivas pancartas dominaron la geografía urbana del centro de la ciudad capital. Participaron de la marcha docentes de Merlo, Unión, San Francisco, Tilisarao, Quines, Nahuel Napa, Navia, el Consejo de Profesionales de Educación Física de San Luis, Jóvenes por el Cambio, Escuela N° 4 J.T. Zavala, Los Molles, Carpintería, Villa Larca, Cortadera, Cerro de Oro, Justo Daract, Institutos de Formación Docente de San Luis y de Villa Mercedes, la Coordinadora de Padres, Colegio N° 8 Mauricio Daract, entre otros. 

 

En la mayoría de los casos, tanto en los discursos y los cánticos como las leyendas de  las pancartas, el blanco preferido de las críticas fue el carnaval “carioca” de Potrero de los Funes. Cientos de docentes se mostraron con máscaras, gorros y coloridas vestimentas en alusión a la millonaria fiesta que el gobierno organiza para el próximo fin de semana. “En San Luis la miseria y la ignorancia se tapan con lentejuelas”, decía uno de los carteles.   Mensajes  A su turno, los dirigentes evaluaron así el conflicto docente en San Luis:  Stella Maldonado destacó el acompañamiento y el apoyo de toda la junta nacional de CTERA. Dijo que estaba conmovida por la manifestación y la muestra de coherencia de los docentes “que decidieron decir basta a los atropellos de este gobierno”. 

 

La dirigente nacional sostuvo que el gobierno de San Luis “tiene que tomar nota de estos miles de docentes de la provincia que se han multiplicado esta mañana en los diversos actos, y seguirán así mañana y pasado porque esta lucha continúa” al tiempo que advirtió: “No podemos seguir tolerando que en esta provincia se vulneren todos los derechos de los docentes que están vigentes en todo el país, con contratos basura, docentes sin concurso, pagos en forma indiscriminada, docentes de primera y de segunda…eso no existe en ningún lugar del país”.  Comentó Maldonado que antes de la marcha “hubo un intento del gobierno de convencer a los dirigentes sindicales, pero le dijimos que no, porque exigimos paritarias y que hagan una propuesta seria para que los chicos de San Luis tengan clases”. 

 

La secretaria general de CTERA anunció que si no hay solución en el conflicto docente de la provincia en el corto plazo “vendremos con el conjunto de secretarios generales de la CTERA de todo el país a sesionar a San Luis”. 

 

Juan Carlos Martegani, secretario interior de SADOP remarcó el alto acatamiento al paro docente en toda la provincia y ponderó la lucha emprendida por los trabajadores de la Educación. “Parece que los padres y los docentes somos los únicos preocupados por el inicio de clases, parece que este gobierno que se dice popular está más preocupado por el carnaval que por el comienzo de clases”, señaló. 

 

Dijo que el gobierno de San Luis “se dice popular” pero “se queda con el sueldo de los docentes que no son para lujos, sino para pagar el alquiler, mandar nuestros hijos a las escuelas, llegar a fin de mes, no estamos pidiendo lujos sino tranquilidad…Parece que la organización del carnaval le ha llevado muchos gastos ya que todavía el sector privado no percibe el incentivo docente, eso quedarse con lo que le pertenece a otro y eso se denomina solamente de una manera: es un robo”. 

 

María Inés Quatropani, secretaria general de ASDE San Luis, resaltó la presencia de los docentes de todo el interior de la provincia a quienes instó a seguir en la lucha “porque este sacrificio no debe ser en vano”. 

 

Contó que antes de la movilización “Nos llamó el ministro de Educación y nos dijo que por orden del gobernador nos proponía que si suspendíamos la medida de fuerza mañana por la tarde harían un anuncio, pero le contestamos que todo lo deciden las bases, que íbamos a contar sobre esta respuesta a todos los docentes quienes decidirán cuándo se levanta el paro”. 

 

La referente de los docentes consideró no obstante que la propuesta del gobierno “es injusta” porque “nos piden que pongamos todo a cambio de nada” al tiempo que reiteró: “todas las decisiones se toman en asamblea con el acuerdo de las bases, por eso le propusimos al ministro que nos dé una propuesta por escrito para que la podamos analizar”.   

 

Juan Accornero, secretario general de SADOP agradeció la presencia de los docentes de escuelas privadas en la multitudinaria manifestación “ya en nuestro sector hubo aprietes hacia los trabajadores, quienes no obstante saben que hemos tocado fondo”. El dirigente convocó para este martes a las 18:30 en la sede del sindicato a todos los docentes del sector. 

 

Carlos Rojas, secretario general UTEP, añadió una “condición” más que expondrán en las negociaciones con los funcionarios del gobierno: “Hay que exigir también el no descuento de los días de paro. Todas las propuestas las llevaremos ante el ministro y las respuestas que no dé será puesta a consideración en las asambleas. Por el momento, ratificamos la continuidad del paro”.

Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 07:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad