Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
20 de Diciembre, 2007    General

Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene, es remedio...

Hoy es el último día del año en el Instituto. Este dosmilsiete termina con gusto a fósforo. No voy a hacer un balance, como es de rigor. No tengo capacidad ni ganas. Sólo creo que pasaron cosas grosas, buenas y malas, que tienen que explicitarse en algún lado; al menos para que el año que viene tengamos elementos para ver en perspectiva e intentar encontrar los por qué.
Hubo un concurso para directivos convocado en periodos de vacaciones. El equipo que ganó estuvo cuestionado en la integración, no difundió su programa y tampoco se conoció la integración del jurado ni los parámetros de evaluación. Muchos sostenemos que fue una formalidad sobre una designación decidida con anterioridad.
La asfixia económica puso de manifiesto que no formularían planteos enérgicos en San Luis.
En una administración (la provincial) con su estructura burocrática colapsada, de la que nunca tendremos certezas si las extraordinarias demoras padecidas se deben a torpezas o represalias, la gestión activa es una condición indispensable para conseguir el normal desenvolvimiento institucional. La situación presentaba compañeros con hasta tres meses sin cobrar; diez meses mediados entre que se ganó un concurso y se firmó el decreto; sin plantel de personal de apoyo, falta de regularidad en las remesas de dinero para el funcionamiento normal, y -entre otras muchas cosas más- sin normativa específica para el nivel.
La pasividad determinó que debiéramos organizarnos y autoconvocarnos en asambleas que enfatizara el reclamo de solución a situaciones insostenibles. Y dió resultado: los revalidados cobramos (aún sin decreto, lo que constituyó un episodio inédito); la firma de los decretos se aceleró, los egresados pudieron inscribirse en Junta, llegó el dinero de la Asociación (en cantidad nunca antes vista).
Otro hecho significativo fue el de consolidación de algunos cargos de personal auxiliar que se encontraban en situación precaria y con "fecha de vencimiento": los contratados por la Asociación han concursado, en los casos que no lo habían hecho al ingresar, y sus decretos están a la firma.
Creo que faltó multiplicar el esfuerzo para lograr la designación de los casi 20 compañeros del personal de maestranza beneficiarios de planes sociales.
También fuimos impotentes ante los dos despidos arbitrarios que se produjeron.
Los Consejos Directivos funcionaron de manera discontinua; intercambiando, mezclando o superponiendo incumbencias y eludiendo temas de su competencia.
El Consejo Académico tuvo algo más de regularidad que el Asesor, aunque fue desplazado del tratamiento de cuestiones centrales que le hubieran correspondido naturalmente.
El estado de movilización en asambleas logró que nos organizáramos gremialmente y nos afiliáramos a la Unión Docentes Argentinos (UDA). Casi la mitad de los docentes del Instituto tenemos representación sindical, lo que constituye un frente más para reclamar por la vigencia plena de nuestros derechos.
Quedan muchas mas cosas, buenas y de las otras, para seguir comentando, pero ya me cansé. Así que mañana sigo. Y seguiré durante las vacaciones, que voy a tener bastante tiempo libre.
Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 19:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad