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El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
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TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

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05 de Octubre, 2008    General

Por la estabilidad y contra el cierre del IFDC VM

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El viernes pasado los dirigentes de UDA se reunieroncon la jefa de Programa de Educación Superior. No hubo ninguna propuesta desolución. Ni en la cuestión de la estabilidad; ni en la del cierre de lascarreras de Teatro y Visuales.

La semana que comienza es crucial para profundizarlas acciones. Ya sabemos que se intenta minimizar la medida con un “no pasaránada”. Pero lo cierto es que si nos quedamos de brazos cruzados, van a seguiravanzando sobre nuestros derechos como trabajadores docentes(mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora).

 

Las acciones que se han propuesto para desarrollar apartir del lunes son algunas simultáneas y otras en secuencia:

1-       Sehan confeccionado una planillas para recolectar firmas en rechazo al cierre delas carreras.
La planilla puede bajarse en el Diariodel IFDC, o pedirla por correo electrónico.
Las firmas que se consigan las vamos a contabilizar el Miércoles 8 de octubre, en la jornada… El desafío es conseguir lamayor cantidad de firmas entre el lunes y el martes.

2-       Vamosa continuar distribuyendo el comunicado de prensa que redactamos el viernes yque distribuyó UDA.
Reenvíenlo a todos sus contactos, a los medios que conozcan, incluso dejando elcomunicado como com
entario en las noticias de los distintos diarios on line.
Si lo perdieron o lo borraron, pueden recuperarlo en el Diariodel IFDC

3-       Confeccionary utilizar mientras estemos en el instituto, cartelitos que quedarían como enla ilustración

Va a tener bastante impacto porque esta semana van a venir varios medios decomunicación a ver que es lo que sucede aquí.
Sería del tamaño de una hoja A 4, y las leyendas pueden ser:

a.       EstabilidadLaboral = Derecho Constitucional

b.       Noal Cierre de los Profesorados. No al cierre del Instituto

c.       “Queremosque nos saquen las manos de encima”

4-       Estelunes pedimos audiencia con la Intendenta Municipal, que cuando eravicegobernadora nos recibió, para plantearle el despojo a la comunidad de VillaMercedes que significa el cierre de los dos profesorados ahora y, las altasprobabilidades que existen de que termine con el cierre definitivo del IFDC VM.
Si la audiencia se concreta antes del miércoles, le pediremos que envíe aalguien para la Jornada del miércoles.

5-       Confeccionarnotas de invitación para la Jornada del Miércoles a los concejales de VillaMercedes. También al Presidente del Concejo Deliberante, que fue alumno de esteInstituto.

6-       Confeccionarnotas de invitación para la Jornada del Miércoles a los Diputados Provincialespor el Dpto. Pedernera. Al igual que con los concejales, las invitaciones sonpara todos, de todos los partidos. El argumento, en ambos casos, se sustenta enla pérdida de ofertas educativas que sufre la ciudad, y en la pérdida defuentes de trabajo.

7-       Contactara los egresados, de todas las carreras, e invitarlos a la Jornada del Miércoles.Aunque sea telefónicamente. En esto, sugiero que los coordinadores o consejerosde cada área, se encargue de llamar a los egresados de esa carrera.

8-       Dedicaralgunos minutos de las clases para hablar con los alumnos sobre las altasprobabilidades de que esto termine con el cierre del Instituto, si noreaccionamos activamente. Invitarlos a la Jornada del miércoles.

9-       Dedicarel tiempo que sea necesario para conversar con los compañeros que creen queesto no les va a tocar a ellos. O que no les interesa. La lucha por laestabilidad, si tiene éxito, va a beneficiar a todos. Y si no tiene éxito, va aterminar con todos y el Instituto.

10-   Enviarmails a todos los funcionarios que se pueda, expresando la preocupación, osimplemente transcribiendo el comunicado. Aquíhay un protocolo. Quien pueda, o tenga disposición, que lo haga.

11-   Llamaral Ministerio de Educación de la Provincia, a donde pedimos audiencia en abrilde este año, y no nos respondieron. Hablar con Pascual, que es el secretario dela ministro, y a quien llamé no menos de cinco veces desde entonces a ver sihabía fecha de audiencia.

12-   Comunicara la Ministro de Educación que vamos a ir el día jueves, un grupo más o menosnumeroso de integrantes de la comunidad educativa, a pararnos frente a la casade gobierno hasta que nos reciba la ministro. Y si no puede recibirnos,  nos quedaremos hasta que podamos transmitirleal gobernador la preocupación y solicitud de que corrija lo que consideramos ungravísimo error concretado en una arbitraria medida. Y si el gobernador no seencuentra, con el Vice Gobernador.

 

Para pasar en limpio algunas cuestiones. Y quemanejemos más o menos los mismos criterios:

a-       Reclamamosestabilidad laboral porque es un derecho constitucional y que se encuentraprecisado en el Estatuto del Docente.

b-       Nonos oponemos a la evaluación de desempeño. Reclamamos que nuestrasdesignaciones no tengan fecha devencimiento. Que si la evaluación del desempeño es positiva, no se produzcaninguna alteración en la relación laboral (es decir, se continúe con el cobrode haberes, los beneficios sociales, provisionales, de seguridad de riesgos detrabajo, etc.). Y que la baja se produzca solamente si la evaluación dedesempeño (antes llamada reválida) es negativa. Esto sería al revés de cómo ocurreactualmente.

c-       Elcierre de inscripción de ingresantes sólo puede determinarse en un contexto deplanificación del sistema educativo que tenga en cuenta diversos aspectos: comoejemplos:

                                                              i.     la ausencia de llamados a cubrircargos de docentes de artísticas enel nivel primario y secundario es un elemento gravitante en la matrícula de losprofesorados. En el de teatro ha sido más que gravitante, determinante casiexcluyente;

                                                            ii.     las crisis nacional, de 2001 yprovincial de 2004

                                                           iii.     el tiempo transcurrido desde lacreación del Instituto en relación a la duración de las carreras, indican querecién han tenido oportunidad de egresar tres cohortes de alumnos. Insuficientepara una evaluación seria del impacto.

d-       Elcierre de inscripción de ingresantes para alguna carrera puede establecerse demanera temporal en un marco de planificación que prevea esa oferta educativa enotro lugar de la Provincia, o la profundización de tareas de capacitación yactualización docente; o la atención especial a ciertas líneas de investigación;o el incremento de la oferta educativa con tecnicaturas. Todas estasalternativas, se vienen proponiendo recurrentemente y desde hace mucho tiempo, sinrespuesta (ni positiva ni negativa: sin ninguna respuesta). En el mismo esquemade planificación debería establecerse el mecanismo por el cual se estimará laoportunidad para la reapertura en el lugar de origen –en este caso VillaMercedes- y la oferta educativa que “reemplazará” -en el lugar de origen- a lacarrera que se desplaza a otro lugar de la Provincia.

 

 

Creo queesto es todo. Perdonen la lata pero era necesario.

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publicado por blogifdcvm a las 22:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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