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Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
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TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

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19 de Noviembre, 2007    General

Sobre los lineamientos de Formación

La Jefa del Programa Educación Superior compartió con las autoridades del IFDC VM el texto del documento, y les pidió que lo transfieran a los docentes para formular observaciones y sugerencias. Aquí van las mías...


Sobre el documento “Lineamientos Nacionales para laFormación Docente Continua y el Desarrollo Profesional

El documento propone un ajuste y/o cambio de orientación enlas políticas de formación docente y desarrollo profesional docente.Caracteriza adecuadamente modalidades y líneas de acción que –a priori y porreconocer las experiencias ya desplegadas- aparecen como superadoras y conposibilidades de implementarse exitosamente.

A continuación explicitaré observaciones sobre algunosaspectos. Habida cuenta de la celeridad con la que debimos analizar el texto ymanifestar nuestras impresiones, éstas pueden ser parciales o inadecuadamentefundamentadas; en todos los casos, serán comentarios hechos desde laexperiencia recogida y con espíritu superador.

La lectura y los comentarios son personales y no representanla opinión del área. En este momento les comparto estos comentarios (eldocumento lo reenvié en apenas recibido) También lo reenvío a las autoridadesdel Sindicato UDA. En cada caso, podrán formular sus puntos de vista.

 

-        En el párrafo 45 se afirma –refiriéndose  a los planes de DP- que “esta modalidad detrabajo puede ser llevada a cabo –entre otros- por los IFD (…)”. Creo que elcriterio –y la redacción, en consecuencia- deberían ser más claras en tanto quelas tareas de formación docente y DPD deberían ser llevadas a caboPRINCIPALMENTE por los IFD. Esta variante semántica pondría de manifiesto, demanera indubitable, la decisión político-estratégica de fortalecer los IFD yreconocerlos en su función principal.

-        Otro aspecto sobre el que debe aplicarse control algo másestricto, tanto desde el INFoD como desde las jurisdicciones, es en el auspiciode ofertas de baja o inexistente calidad, que se promocionan con tentadorespuntajes y que se estructuran -generalmente- en torno a una o dos conferenciasque casi nadie escucha; o con despliegues deslumbrantes de recursos,megaeventos que -por masivos y en consecuencia genéricos- se diluyen irremediablemente.

-        En varios párrafos de la propuesta se asegura que haymodalidades que deben ser debatidas en instancias de negociación con laparticipación de organizaciones gremiales (párrafo 6) o en negociacionescolectivas de paritarias  (párrafo 28). Ental sentido creo que resulta indispensable recomponer diálogo entre losfuncionarios provinciales, los directivos y los docentes de los institutossanluiseños.

-        El texto manifiesta, también, que la capacitación nodebe estar atada a una recompensa económica ¿?. También surge con claridad quese pretenden (entre otras tres modalidades)  propuestas de Desarrollo Profesional centradoen la escuela. La pregunta es ¿cómo se retendrá a los docentes en elestablecimiento más allá de su horario de trabajo? Creo que la transición a un régimenlaboral que contemple horas institucionales –pagas-, que posibiliten lapreparación de clases (de lo contrario no habrá transferencia), el intercambiode experiencias con sus pares (sin directivos que imaginen conspiraciones encada reunión de más de tres docentes) y, desde luego, la actualización ydesarrollo profesional.
En este sentido se ha dado un paso importante en las medidas de concentraciónde horas de profesores en hasta dos instituciones. El siguiente, creo, es el dereconocer estas horas que todos los docentes trabajan, aunque no estén frente aalumnos, y no cobran.

-        En la misma temática del párrafo anterior, y pensandoen estímulos al DPD que no impliquen directamente una recompensa económica(párrafo 28.1), a los que menciona como ejemplo el texto, podría agregarse lade posibilitar el concepto de año (o periodo menor) sabático_

En ciertas instituciones académicas el año sabático es unperiodo que los profesores dedican al estudio, la investigación o larealización de actividades que conlleven la superación académica. Usualmente serecibe sueldo durante el mismo. (Wikipedia)

Cada vez más profesores einvestigadores consideran imperativo contar con un espacio de actualización (LaNación- sept de 2007) http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=939734

-        Finalmente, me parece, que los IFD de San Luis seencuentran en inmejorables condiciones de llevar adelante este ajuste de rumboque se propone. De hecho algún programa identificado como piloto en eldocumento se desarrolló en Villa Mercedes (acompañamiento a docentes noveles). Yla experiencia de contar con profesores con cargos que contemplan entre susfunciones las de capacitación e investigación.

o       Entrelos recursos humanos disponibles se encuentran profesionales capacitados parainstrumentar los dispositivos que se proponen en las acciones centradas en lasescuelas: pueden asesorar pedagógicamente a las escuelas; pueden impulsar ymonitorear la elaboración y desarrollo de proyectos curriculares e institucionalesgrupos de innovación, ateneos pedagógicos, documentar experiencias, desarrollartutorías aportando docentes experimentados, etc. (párrafo 41)

o       LosIFD sanluiseños se encuentran en condiciones, también, de gestionar las Redesde Formación e Intercambio para el DPD (párrafo 46). Cuenta con los recursos técnicosy humanos para hacerlo eficientemente.

o       Sobrelos Ciclos de Formación y Postítulos (párrafos 51 y 54), ya han dado suficientepruebas.

Pablo Muract
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publicado por blogifdcvm a las 00:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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