Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
« Blog
Entradas publicadas por blogifdcvm
Mostrando 1 a 10, de 162 entrada/s en total:
25 de Febrero, 2013    Sindicales

Hoy adhiero al paro docente y hago huelga

Hoy adhiero al paro docente y hago huelga en protesta por:

·        Por el cierre unilateral –por segundo año consecutivo- de las paritarias nacionales.

·        Porque nunca haya sido abierta la paritaria provincial en San Luis.

·        Porque los trabajadores docentes de San Luis tenemos salarios que se encuentran entre los más bajos del País, con sumas en negro y asignaciones desactualizadas... Continuar leyendo

Palabras claves , , ,
publicado por blogifdcvm a las 12:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
29 de Octubre, 2012    Comunidad educativa

Clarín miente también en relación a los profesores


El artículo del diario dice que a ocho de diez docentes les falta formación, y hace esa afirmación a partir del dato que indica que sólo el 20% de los profesores tienen formación universitaria. Lo que omite el diario, y convierte en una mentira a esta aseveración, es que la mayoría de los docentes de secundario se forman en Institutos de Formación Docente, en la Argentina. Esto lo pone de manifiesto La investigadora principal del área de educación de FLACSO, Sandra Siegler, que fue entrevistada por Nora Veiras acerca del nivel de los profesores y los institutos de enseñanza.
A continuación el enlace a la mentirosa nota del Clarín.

Y también la entrevista a la investigadora, que contextualiza mucho mejor la problemática.



Gente de a pie se transmite por AM870 de lunes a viernes de 12:30 a 14.00.


Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 21:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
05 de Febrero, 2012    Sindicales

2012 - Desafío para las profecias mayas

A poco más de veinte días del comienzo de clases los gremios docentes esperan sentados junto al teléfono el llamado para las negociaciones paritarias que vienen desarrollándose -en el ámbito nacional- desde hace unos años.

Ya trascendieron posiciones de ambos sectores: el gobierno nacional pretende limitar los aumentos (no sólo de los docentes) al 18%; los educadores reclaman elevar el piso de un básico inicial a tres mil pesos (aunque en algunas provincias se habla de 3.900) lo que implica diez puntos más que las pretenciones oficiales.

Las cinco organizaciones con representación nacional llevarán, en cuanto suene el teléfono (se supone que esta semana), una posición unificada. Esta actitud les ha dado resultados aceptables aunque muchas veces omiten comunicar que -pasada la instancia nacional- dejan libradas a su suerte a sus representados en las provincias (donde realmente se emplean y cobran los maestros, recordar que Nación no tiene nómina a su cargo). En las jurisdicciones, sin ... Continuar leyendo

Palabras claves , , ,
publicado por blogifdcvm a las 11:55 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
07 de Octubre, 2011    Académico

Sindicalismo docente en su laberinto

Los gremios de trabajadores del estado en San Luis han tenido -desde el retorno democrático y la sucesión ininterrumpida del modelo rodriguezsaísta- un problema de identidad que han resuelto con dispar resultado. No resulta sencillo compatibilizar las expectativas de sus representados, las proyecciones y/o aspiraciones de sus dirigentes (de los gremios) y el trato (o destrato) de una administración que gestiona con la autoridad que recibe de elecciones que los ratifican con generosos porcentajes.

En el sector docente, y para focalizar en la última década, el panorama pasó de la evaporación de AMPyA luego de una candidatura frustrada a diputada provincial de la inefable Velia Vilchez, hasta la creación, ascenso y descenso de ASDE. En el medio se pueden contar: la desaparición y reaparición del ministerio de educación; la creación de un estatuto docente; las escuelas charter y digital, dos grandes conflictos con altos grados de acompañamiento popular y masivas... Continuar leyendo

Palabras claves , , , ,
publicado por blogifdcvm a las 10:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Marzo, 2011    Comunidad educativa

Inicio y nuevas autoridades en el IFDC

Transcurrió una semana desde que regresamos al Instituto y enocntramos la novedad del nombramiento de equipo directivo normalizador.
"Es un gran desafío con una agenda amplia de temas para organizar. El objetivo fundamental es normalizar el Instituto para que se llame a concurso y sean designadas sus autoridades" dijo Sandra Zabala, nueva rectora del IFDC, en manifestaciones que reproduce Crónica de San Luis. El nuevo equipo gestor del instituto está formado además por la licenciada Marisol Iturralde, en la Dirección Académica y el licenciado Oscar Acosta, en la Dirección de Extensión.
Clic aquí para ver el artículode LV15 que incluye una entrevista a la nueva rectora.

Palabras claves , ,
publicado por blogifdcvm a las 10:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
23 de Febrero, 2011    General

Funcionario de MAcri propone privatizar la educación

De acuerdo a lo que publica el diario Perfil, en su edición web, un funcionario del goierno de Macri propone entregar las escuelas a los maestros, que pasarían de ser empleados a empresarios de establecimientos privados.
La nota dice que "Mientras el gobierno porteño y los gremios docentes se enfrentaban por las discusiones salariales, que amenazaban con postergar el inicio del ciclo lectivo, un funcionario del área de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires propuso privatizar la educación como forma de resolver el conflicto.

“¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?”, se preguntó Carlos Pirovano (@), actual Subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde su cuenta de Twitter.

Además, propuso: “Le regalamos las escuelas públicas a los... Continuar leyendo

Palabras claves ,
publicado por blogifdcvm a las 19:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
22 de Febrero, 2011    Sindicales

Aumento a empleados públicos – ASDE: insuficiente – UDA: está bien


Publicado en Crónica de San Luis
Distintas evaluaciones hicieron los gremios docentes sobre el aumento del 25% escalonado que anunció el gobierno de San Luis para los empleados públicos. ASDE considera que la medida es insuficiente y “calculadora” con el propósito de desmovilizar. UDA, en cambio y pese a que mantiene un litigio judicial contra la provincia por mejoras salariales, mostró su satisfacción ante el incremento.

“Los problemas que enfrentamos como educadores y que nos afectan directamente, son muchos y van más allá del salario. Debemos reunirnos y acordar acciones, la ciudadanía debe saber que nuestra defensa de la Educación pública es la bandera más importante de la lucha sindical”, dice un comunicado que firma Sonia Alvarez, secretaria de Prensa y Difusión de ASDE, mediante el cual convocó a los docentes a las asambleas que comenzarán hoy en Villa Mercedes.

El siguiente es el cronograma de reuniones de ASDE para esta semana.

Martes... Continuar leyendo

Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 12:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Febrero, 2011    Sindicales

Otra vez se complica el inicio de clases

Consigna la agencia de noticias DYN que "Gremios docentes rechazaron hoy por "insuficiente" la propuesta del gobierno nacional de fijar en 2.210 pesos el salario mínimo para los maestros más 35 pesos de incremento al Fondo de Incentivo y advirtieron sobre medidas de fuerza."
"Los sindicalistas se reunieron esta mañana con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Amado Boudou, en el Palacio Sarmiento, pero sin lograr un acuerdo en material salarial. La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, aseguró que "lamentablemente la respuesta no fue satisfactoria" y reiteró el reclamo de sueldo inicial de 2.500 pesos, además de aumento de asignaciones familiares y reducción del mínimo no imponible de Ganancias."
"El secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, por su parte, sostuvo que "las cifras ofrecidas por el Gobierno son aún insuficientes, por lo tanto las hemos rechazado". "El sindicato se... Continuar leyendo

Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 17:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
11 de Febrero, 2011    Cultural

Ya salió "La Tía" de febrero 2011

Nos invitn a visitarlos en: www.revistalatia.com.ar

La Tía de febrero abre con un texto de Daniel Brailowsky sobre “el Padre Escolar” y “las locas de la puerta”. Luego, Carlos Skliar  examina el atolladero en el que se ha metido la escuela y  opone al padecimiento escolar un gesto mínimo de responsabilidad por la vida de los otros.  Estanislao Antelo se esfuerza en mostrar el beneficio de pensar la enseñanza como un oficio. Jorge Rodriguez lee un libro de lecciones paternas cinematográficas. Gurvich destaca un prólogo de Paulo Freire en un libro de Giroux y Marisol Iturralde inspecciona otro libro del prolífico Esteban Levin sobre  la infancia y la conexión entre lo clínico y lo educativo. Alejandra Birgin nos muestra una faceta poco conocida de la Feria del Libro de Frankfurt. Viviana Lanati describe minuciosamente ese acontecimiento que es el último libro de Ana Abramowski.  Cierran La Tía un texto preciso de Valeria Paván sobre el matrimonio... Continuar leyendo

Palabras claves , ,
publicado por blogifdcvm a las 18:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
11 de Febrero, 2011    Comunidad educativa

Becas para la formación docente

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) presenta la línea Estímulos económicos 2011 que tiene por finalidad la promoción de la opción por la docencia, propiciando la igualdad de oportunidades y facilitando el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socio-económicas desfavorables.

CRONOGRAMA: 

INSCRIPCIÓN GENERAL ONLINE Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE:

Del 28 de febrero al 15 de abril de 2011 

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: 

A partir del 2 de mayo de 2011 

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN

  • Poseer DNI argentino. 
  • Tener como mínimo 5 años menos que la edad máxima establecida por la jurisdicción para el ingreso a la docencia, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se realiza la convocatoria.
  • Haber iniciado sus estudios en el año de la convocatoria, en alguna de las instituciones que las jurisdicciones hayan seleccionado según sus prioridades... Continuar leyendo
Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 07:47 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
FULLServices Network | Blogger | Privacidad