Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» Casi 60 profesores del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes presentaron un recurso de amparo en resguardo de sus derechos.
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
08 de Noviembre, 2010    Comunidad educativa

Censura del Foro de Escuelas Digitales


Va más abajo el proyecto que presentó el Diputado Eduardo Gargiulo por la censura en el Instituto. Es el mismo texto que hice circular la semana pasada, ahora agrego algunos comentarios sobre lo que pasó en la sesión, que nos transmite Gargiulo.


"Pedí tratarlo sobre tablas pero (la diputada del oficialismo) Ivonne Ruiz de Miranda no lo permitió. Minimizó todo, dijo que a ella nunca la invitaron (sino que le avisó el dia anterior Mones Ruiz) y que nunca habló con nadie de la organización. Agregó que ella averiguó lo ocurrido en Educación y le dijeron que en realidad había sido una cuestión formal porque no informaron con antelación ni pidieron las autorizaciones correspondientes. Finalmente pasó a comisión y allí morirá."

Hasta ahí lo de Gargiulo, que cumplió con pedir informes, tal como se comprometió durante esa jornada de Foro.
Yo (PM) ratifico lo que fui relatando a medida que pasaban los días: una semana antes con notas, llamadas, etc. etc.
También desmiento categóricamente la absurda versión de que sabía el día anterior que no autorizaban.

PROYECTO DE DECLARACION: Expresar el enérgico repudio de la HCD a la actitud arbitraria, discriminatoria y nefasta adoptada por el Programa Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, por prohibir el uso de las instalaciones del IFDC de Villa Mercedes, para la realización de un Foro sobre Escuelas Públicas Digitales.

FUNDAMENTOS

El pasado jueves 21 de octubre estaba previsto que se desarrollara un “Foro sobre Escuelas Públicas Digitales”, organizado por un grupo de docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, “preocupados por la situación educativa y social de la provincia”.

Como expositores de las distintas posturas se cursó invitación a la Secretaria Académica de la Universidad de La Punta, la titular de la Comisión de Educación de esta HCD, la secretaria General de ASDE y un diputado del Bloque Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, horas antes de comenzar dicho Foro, la Jefa del Programa Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente San Luis, Sandra Ruth Solivellas, envió un correo electrónico a la CPN Sonia Quiroga, responsable del área Personal del IFDC Villa Mercedes, comunicando que la institución “no estaba disponible para esta actividad”.

El hecho causó sorpresa y estupor, porque la prohibición representa un severo golpe a la libertad de expresión y académica que debe reinar en la sociedad y sobre todo en un claustro de formación docente, como el que referimos, y en cualquier establecimiento educativo.

Independientemente que el foro se realizó de todos modos al aire libre, sobre la vereda del establecimiento, con la ausencia de los representantes encargados de defender el citado proyecto que ya tiene media sanción, el tema reviste una gravedad inusitada y no puede quedar como una anécdota menor.

Esta actitud de censura y discriminación provocó además que los organizadores hicieran público su “enérgico rechazo y repudio a toda forma de exclusión y censura que pretenda avasallar o coartar cualquier expresión que ponga en discusión problemáticas de nuestra Comunidad educativa y de nuestra sociedad en general. Esto es atentatorio contra la libertad de expresión expuesta en la Constitución Nacional, y contra la libertad de cátedra que requiere el uso de espacios institucionales para su desarrollo curricular”.

Agregaron que “en repudio a estas actitudes nefastas, se ha decidido ocupar los espacios institucionales y públicos que sean necesarios para la formación de los futuros docentes y actuar concientizando a la Comunidad Educativa y a la Población en general sobre la necesidad de poder expresarse en libertad con cualquier tema que sea propuesto”, lo cual pone de manifiesto que la arbitraria prohibición no será admitida en el futuro.

Transcurridos 27 años desde el restablecimiento del sistema democrático, resulta francamente abominable e insoportable que debamos asistir a actos que restringen la libertad de expresión y la autonomía académica, valores intrínsecos al estado de derecho y tutelados por las Constituciones Nacional y Provincial, porque representan un claro retroceso en cuanto al ejercicio de derechos que están fuera de toda discusión.

En consecuencia, no existe otro camino más que expresar el severo y unánime rechazo a esta decisión surgida nada menos que de una autoridad educativa, a los efectos de que nadie dude que existe una responsabilidad individual de un funcionario y no institucional del gobierno provincial.

POR TODO ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, EMITE LA SIGUIENTE:

DECLARACION Nº ….

ART. 1º) La Honorable Cámara de Diputados expresa su más ENERGICO REPUDIO a la prohibición de usar las instalaciones del IFDC Villa Mercedes, adoptada por el Programa Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, el pasado 21 de octubre, en ocasión de desarrollarse un “Foro sobre Escuelas Públicas Digitales”.

ART. 2º) Solicitar a la ministra a cargo del Ministerio de Educación, la apertura de un sumario administrativo a los efectos de investigar este episodio o disponer la separación del cargo de la citada funcionaria.

ART. 3º) De forma.


Palabras claves , , ,
publicado por blogifdcvm a las 08:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad