Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
21 de Marzo, 2008    Sindicales

Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas

El 28 de febrero, en el marco del acuerdo salarial firmado en Paritarias,también se incorporó el otorgamiento de Licencias por EnfermedadesCrónicas, que había quedado pendiente de la agenda 2007. Este es unlogro importantísimo para el conjunto de los trabajadores de la educación.

Esto rige a nivel nacional, San Luis DEBE acatarlo e instrumentarlo tal y como lo firmó su representante en Paritaria Nacional.

A partir de esta normativa, los docentes que padezcan enfermedadescrónicas no tendrán necesidad de agotar las licencias extraordinariasy, consecuentemente, podrán hacer uso de ese derecho sin dejar depercibir sus haberes.


Eltexto del acuerdo explica que cuando la incapacidad laborativa fueratotal y temporaria y la causal esté vinculada directamente con laspatologías crónicas, el docente no dejará de percibir su salario, sindisminución alguna de sus haberes.


Estanueva normativa rige para los docentes titulares con menos de 5 años deantigüedad, con más de 5 años y para el personal provisional.

Losdocentes suplentes gozarán del mismo derecho, siempre y cuando eltérmino del otorgamiento no exceda los términos de la designación yacrediten haber sido designados con anterioridad al diagnóstico de supatología.

Entre las patologías incluidas en el listado deenfermedades crónicas, se encuentran el síndrome de inmunosupresiónadquirido, la ¦0¦, las hepatitis B, C y noclasificadas que evolucionan a la cronicidad con insuficienciahepática; insuficiencia renal crónica, anemias crónicas, entre otras.

Antesde la firma de este acuerdo paritario los docentes que padecían estasenfermedades quedaban cesantes en sus cargos o pasaban a cobrar el 50%.También podían quedar sin haberes, según el tiempo de licenciausufructuado y la situación de revista, perdiendo junto con laestabilidad laboral el uso de la obra social o debiendo pedir unasituación de excepcionalidad por parte de la Dirección General deEscuelas.


Lanueva norma cambió y corrigió sustancialmente esta situación. Es unlogro de la lucha constante y sin pausas de los trabajadores de laeducación.

Palabras claves , ,
publicado por blogifdcvm a las 03:10 · 18 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (18) ·  Enviar comentario
mi comentario se refiere a por que la licencia por psiquiatria no entra en las enfermedades cronicas. es una enfermedad de larga duracion. atte
maria emilia
publicado por maria emilia torrano, el 28.05.2010 10:18
a mi me cesaron despues de 10 años de ser titular interina, desde el 2000, por un problema cardiovascular congenito, pero jamas me tome licencia por el mismo, me enviaron a dos juntas medicas, la ultima en el 2005 y a partir de ahi, mi puntaje, los contralores figuraba como titular, incluso me reubicaron como titular, pq en la escuela que yo ejercia desde el 2000, habia cerrado, asi que me enviaron a una rural 5, y este año el 5 de mayo me dan el cese sin goce de sueldo, ni tampoco jubilacion, nada..gracias..ah ayer entre al abc y me han enviado el expediente al archivo el 9-8...tengo abogado personal y del gremio
publicado por TERESA, el 27.08.2010 12:02
tengo 21 años de antiguedad y enfermedad de meniere Crónica, pq no consta como tal. ya me qdo sin extraordinarias. la OMS dice son 2 dias de crisis, y no es así estuve 6 meses cayéndome y mareada, y ahora me está volviendo. y afecta el estómago vomitos, dolor de cabeza, etc. Espero respuesta Gracias
publicado por Elisabeth Mirian Cordero, el 05.05.2011 22:21
Sobre la nota de enfermedad de meniere no he recibido respuesta alguna, ni la agregaron en las crónicas, es cronica e incurable, me han dicho que la consideran esporádica, 6 meses en cama vomitando, cayéndome etc es esporádico, aunque no tenga un tumor, poqué no obtengo solución de Federación, gremios, u medicos laborales, lo de esporádico me dijo Daniel Tineo que la OMS la considera, y no es lo que dice la OMS. ustedes me pagan la medicación como me levanto para ir al médico laboral, etc
publicado por Elisabeth Mirian Cordero, el 18.05.2011 19:56
Sobre la nota de enfermedad de meniere no he recibido respuesta alguna, ni la agregaron en las crónicas, es cronica e incurable, me han dicho que la consideran esporádica, 6 meses en cama vomitando, cayéndome etc es esporádico, aunque no tenga un tumor, poqué no obtengo solución de Federación, gremios, u medicos laborales, lo de esporádico me dijo Daniel Tineo que la OMS la considera, y no es lo que dice la OMS. ustedes me pagan la medicación como me levanto para ir al médico laboral, etc Soy de F.Varela Buenos Aires
publicado por Elisabeth Mirian Cordero, el 18.05.2011 19:58
Hola, mii consulta es sobre la duración total de la licencia x enfermedad crónica.Algunos dicen 10 años, otros 3...en fin, aun no lo encuentro en la normativa.Quisiera saber en que resolución se encuentra la respuesta.Muchas gracias
publicado por Analía, el 12.02.2012 22:29
soy docent titular co 24 años de empleo. me enferme hace 3 años de cancer de ovario, me operaron , hice quimio y ahora estoy rn control cada 6 meses. jta medica quiere mandarme a trabajar. yo soy directora de primaria y no quiero volver,tengo miedo a una recaida. agote mi licencia extraordinara que puedo hacer, faltandome tan poco para jubilarme
publicado por maria, el 02.03.2012 16:38
SOY MARIA LA DEL COMENTARIO ANTERIOR. STY ACTUALMENTE CO LICENCIA POR ENFERMDAD CRONICA, PERO ME QUIEREN MANDAR A TRABAJAR
publicado por maria, el 02.03.2012 16:40
HOLA YO SOY DOCENTE CON 29 AÑOS DE ANTIGUEDAD TUVE POLIOMIELITIS CUANDO ERA BEBE HOY TENGO 47 AÑOS Y CADA VEZ ME CUESTA MAS CAMINAR QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR LA LICENCIA 114 A 28 YA QUE HACE 2 AÑOS ME CAI CAMINO A LA ESCUELA Y TUVE 6 MESES CON LA LICENCIA EXTRAORDINARIA ME FALTAN 3 AÑOS PARA CUMPLIR LOS 50 Y ME SOBRAN LOS DE ANTIGUEDAD MUCHAS GRACIAS ESPERO UNA RSPUESTA
publicado por JUAN MANUEL, el 12.03.2012 20:41
¿Cuáles son las -Enfermedades metabólicas con afección sistémica con insuficiencia de órganos y sentidos?
publicado por Monica, el 15.04.2012 10:39
¿cuáles SON LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS CON AFECCIÓN SISTÉMICA CON INSUFICIENCIA DE ÓRGANOS Y SENTIDOS?
publicado por viviana, el 22.05.2012 16:02
hola tengo lupus desde junio de 2011 y entre en lic. cronica. en junio de 2012 voy a junta medica y la dra. me dice que para siempre gozare de esta lic. porque el LES es incurable;pero en setiembre llega al colegio un dictamen firmado por la misma dra. que tengo que reintegrarme a las tareas habituales por mi incapacidad jubilatoria es del 10%. Puede serasi???? el legal????
Las lic. cronicas tienen duracion???. Gracias
publicado por marisa, el 23.09.2012 13:53
Hace unos meses me diagnosticaron artritis psoriasca enfermedad parecida a la artritis reumatoidea. Mi pronostico no es bueno. Quisiera saber si puedo tomarme licencia por enfermedad cronica.
publicado por sandra, el 22.03.2013 21:14
HOLA SOY SUPLENTE DE UN PROFE CON ENFERMEDAD CRONICA. QUISERA SABER SI VUELVE EN DICIEMBRE AUNQUE SEA SOLO POR UN DIA QUE PASA CON MI SITUACION. CONTINUO O SALE EL CARGO OTR VEZ A ACTO PUBLICO?
publicado por sandra, el 14.09.2014 19:59
La pregunta es di un docente con licencia por enfermedad cronica puede titularizar interinamente??
publicado por OJEDA ELIZABETH, el 27.12.2014 17:23
hola soy docente y estoy por jubilarme el 30 deabril de 2015,el tema es que tuve un problema con los papeles y no llego para esa fecha,puedo tomarme licencia para esperar la jubilacion ya que en el colegio ya confirmaron otra docente en mi lugar y no quieren que vuelva y no voy a llegar para esa fecha,ya envie el telegrama y se agarran de eso,gracias
publicado por patricia, el 27.12.2014 18:37
cual es la duracion de la enfermedad cronica ?figura en algun lugar ? pueden jubilar por invalidez si uno no quiere?
publicado por alberto, el 29.01.2015 01:35
Estoy con uso de licencia por enfermedades cronica, sin previo aviso me bajaron en 4 módulos, hay algún convenio que me ampare ? Pronta respuesta. Gracias.-
publicado por maria ester, el 11.10.2015 10:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad