Consigna la agencia de noticias DYN que "Gremios docentes rechazaron hoy por "insuficiente" la propuesta del gobierno nacional de fijar en 2.210 pesos el salario mínimo para los maestros más 35 pesos de incremento al Fondo de Incentivo y advirtieron sobre medidas de fuerza."
"Los sindicalistas se reunieron esta mañana con los ministros de
Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Amado Boudou, en el Palacio
Sarmiento, pero sin lograr un acuerdo en material salarial. La titular
de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella
Maldonado, aseguró que "lamentablemente la respuesta no fue satisfactoria"
y reiteró el reclamo de sueldo inicial de 2.500 pesos, además de
aumento de asignaciones familiares y reducción del mínimo no imponible
de Ganancias."
"El secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero,
por su parte, sostuvo que "las cifras ofrecidas por el Gobierno son aún
insuficientes, por lo tanto las hemos rechazado". "El sindicato se
encuentra en alerta, debido al inminente comienzo de clases y la falta
de acuerdo", advirtió Romero."
A la compleja situación nacional hay que sumarle la aún más compleja situación sanluiseña. El gobierno ha desconocido sistemáticamente los acuerdos nacionales y ha negado -también sistemáticamente- la convocatoria a dialogar con los trabajadores docentes. El pasado 2010 puede considerarse una excepción ya que un fuerte y masivo reclamo manifestado con un paro con índices altísimos de adhesión obligó a la administración de ARS a sentarse en una mesa de negociación con los representantes sindicales y mejorar el porcentaje de incremento que había anunciado para todos los agentes de la administración pública.
La mesa de negociaciones se rompió en mil pedazos cuando uno de los sectores gremiales se retiró menguando significativamente la representatividad. Más adelante se renunciaría el Ministro Salino y se suspenderían definitivamente las reuniones.
Con el comienzo del 2011 llegó la designación de un nuevo ministro. Un abogado con experiencia y sólida formación académica en el ámbito de la administración de recursos humanos y poca vinculación con el aspecto pedagógico del sistema. A más de un mes de estar en el cargo ha formulado numerosas declaraciones en entrevistas por los medios y canales oficiales: en todas ellas ha rodeado la cuestión docente y ha omitido pronunciarse sobre como piensa llevar su relación con los trabajadores del sector. A menos de una semana del momento en que los docentes deben presentarse en los establecimeitnos, y a una semana y media del inicio del ciclo lectivo, queda claro que el diálogo no figura entre sus prioridades de agenda.