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Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
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TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

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05 de Febrero, 2012    Sindicales

2012 - Desafío para las profecias mayas

A poco más de veinte días del comienzo de clases los gremios docentes esperan sentados junto al teléfono el llamado para las negociaciones paritarias que vienen desarrollándose -en el ámbito nacional- desde hace unos años.

Ya trascendieron posiciones de ambos sectores: el gobierno nacional pretende limitar los aumentos (no sólo de los docentes) al 18%; los educadores reclaman elevar el piso de un básico inicial a tres mil pesos (aunque en algunas provincias se habla de 3.900) lo que implica diez puntos más que las pretenciones oficiales.

Las cinco organizaciones con representación nacional llevarán, en cuanto suene el teléfono (se supone que esta semana), una posición unificada. Esta actitud les ha dado resultados aceptables aunque muchas veces omiten comunicar que -pasada la instancia nacional- dejan libradas a su suerte a sus representados en las provincias (donde realmente se emplean y cobran los maestros, recordar que Nación no tiene nómina a su cargo). En las jurisdicciones, sin la presión mediática capitalina, con la marcada asimetría entre los sindicatos y los poderes ejecutivos y con posiciones, la mayoría de las veces atomizadas, la situación es un tanto diferente.

Nuestro caso sanluiseño tiene sus particularidades. Y aunque las negociaciones paritarias NO están diseñadas para abordar solamente la cuestión salarial, el siguiente comentario se centrará en el aspecto económico por ser el que ocupará la atención en las próximas semanas, como cada inicio de ciclo.

Durante los gobiernos de Alberto Rodríguez Saá se produjeron dos conflictos de magnitud: uno en 2004 y otro en 2010. En ambos se comprobó un destacado compromiso de los trabajadores. Los planes de lucha, no siempre diseñados con sagacidad, dejó aspectos rescatables a la vez que importantes frustraciones. Las inéditas, hasta entonces, movilizaciones de 2004 dieron por tierra con -entre otras cosas- el plan de socialización que sacaba la actividad de los alumnos del edificio escolar un día de la semana, todas las semanas y el reemplazo de docentes por trabajadores no preparados para esa tarea. También, y gracias a que consiguió un gran apoyo social, terminó con la carrera de dos ministros y pudo reimplantar el Ministerio de Educación. El gobierno concesionó la redacción del Estatuto Docente que está vigente desde entonces y redactó casi en exclusiva un grupo sindical.

La contrapartida fue que la administración dejó de liquidar los salarios por cargo y pasó a hacerlo por agente. Mucho se ha hablado y escrito sobre esto; ya todos saben de qué se habla cuando se habal de la eliminación del doble cargo.

En 2010 se retomó la lucha. La recuperación económica del País, el incremento en los presupuestos, el repunte de los salarios del ámbito privado o públicos pero de otras jurisdicciones, ponían en evidencia el atraso que se arrastraba en San Luis. Los años anteriores -con las paritarias funcionando en gran parte de la Argentina- el titular del Ejecutivo provincial acostumbró a anunciar porcentajes de entre 10 y 19 %, sumas fijas y/o bonos fiscales para comprar computadoras. Siempre en la apertura de sesiones del congreso sanluiseño y sin consultar con los representantes de los involucrados.

Cinco semanas de huelga, marchas masivas y cortes de ruta forzaron a crear una mesa de negociaciones, que nunca el gobierno quiso llamar "paritarias", en las que se sentaron, por primera vez, cuatro de los cinco sindicatos docentes. Acordaron un temario de aspectos inmediatos y mediatos pero a poco de comenzar el cronograma de reuniones uno de los gremios participante se retiró y volvió a la lucha con doble consecuencia: el regreso a la calle se produjo con poder de movillización bastante menguado. Los descuentos por los días de huelga se estaban negociando en esa mesa y la vuelta a las medidas de fuerza invalidaron lo que allí se podía acordar. Por otra parte, quienes se quedaron negociando, recibieron un duro golpe de legitimidad y las sospechas de funcionalidad se consolidaron. Finalmente se acordó una serie de aumentos escalonados que superaron la original oferta oficial.

En este inicio de 2012 los dirigentes sindicales son los mismos. Y, lo que es más significativo, han entregado indicios de que actuarán de manera idéntica a como lo han hecho hasta ahora.

El titular del ejecutivo, por otra parte, pertenece al mismo espacio político que sus antecesores, aunque ha manifestado que producirá los cambios que sean necesarios para mejorar la administración. Ahora tiene la oportunidad.

Puede determinar un porcentaje de aumento y comunicarlo en el programa de Trombetta, por El Diario o en la apertura de sesiones tal y como lo hacía el anterior Gobernador. O puede convocar a los representantes de los trabajadores y abrir una agenda que aborde, además de lo salarial, otros temas que esperan resolución y nunca encuentran su oportunidad ni lugar: modificación del estatuto, ley de educación, régimen de titularización, políticas de formación docente, titularización y movilidad, funcionamiento de Juntas, Concejo de Educación, capacitación de docentes en ejercicio, pagos por cargo y adicional por zonas, valoración de títulos, acceso a cargos directivos y de supervisión, transición hacia la jornada extendida de clases y un largo etcétera.

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publicado por blogifdcvm a las 11:55 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
turco ladrón. gorriado
publicado por Guillermo, el 07.02.2012 22:54
Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269
publicado por Pablo Lerner, el 03.08.2012 10:33
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