Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» Casi 60 profesores del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes presentaron un recurso de amparo en resguardo de sus derechos.
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
28 de Abril, 2008    General

Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa

Alberto Christin, es integrante del ConsejoProvincial de Educación. Ante la nota aparecida en el Diario eldía 20 de abril de 2008, bajo el título de “El 53% de los chicossanluiseños entre 19 y 24 años no terminó la secundaria” solicitó lapublicación de la siguiente nota, como aporte para la imprescindiblediscusión de tan importante tema:

Como un esfuerzo más paraexplicar el fenómeno, consideraremos cuatro dimensiones sobre el tema,siguiendo los lineamientos del LLACE, Laboratorio Latinoamericano deCalidad Educativa (dependiente de la UNESCO). Se trata ante todo deobservar los aspectos que inciden en el éxito o fracaso escolar. (másdetalles en http://calidadeducativa.blogspot.com).
I.Dimensión: Director. Microcosmos escolar. Se abandona la idea de undirector omnipresente y único responsable de todo lo que suceda en laInstitución, pasando a la de conducción mediante un cuerpo colegiado,regido por la profesionalidad docente, en donde se buscan consensos, einvolucrar a todos los interesados (Directivos, docentes, padres,alumnos).
II. Dimensión: Autoridades Públicas Macrocosmo EducativoLas autoridades del nivel central educativo deben cumplir con numerosastareas para ayudar a los Establecimientos en sus procesos de mejora ycambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligaciónde plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales parael logro de una educación de calidad. En la actualidad estamos muycerca de cumplir con la escolarización masiva, pero la tarea pendientees la de lograr una educación de calidad y con equidad. Un nivelcentral ineficiente o ausente influye decisivamente sobre el trabajo enel aula y en las relaciones dentro de la institución.
III.Dimensión: Maestro. Ámbito Educativo Consideramos en esta dimensión losaspectos relacionados con el quehacer diario en el aula, en eldesarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
IV.Dimensión: Alumno. Contexto Familiar La inclusión de esta dimensiónaparece como novedosa en escritos sobre la escuela, pero con seguridadno es para nosotros, no nos sorprende la incidencia de las rutinasfamiliares en el rendimiento escolar. Lo que ocurre en el seno de lafamilia repercute en la tarea áulica. A nadie escapa el rol deprincipal educador que la sociedad asigna a las familias, y en muchoslugares del mundo, las autoridades políticas y organizaciones nogubernamentales, han puesto su atención en actividades de las familiasque favorecen el éxito escolar, generando múltiples investigaciones,que derivaron en reportes, muchos de ellos publicados en Internet.(para mayores detalles buscar en http://familiayescuela.blogspot.com).

Lanota del 20/4/08 “El 53% de los chicos sanluiseños entre 19 y 24 añosno terminó la secundaria” hace referencia a un diagnóstico válido delsistema educativo provincial, por lo que corresponde referirnos a ladimensión del macrocosmo educativo, y por lo tanto a las políticaseducativas desarrolladas.
El artículo hace acertada referencia en sutítulo a una “Exclusión social” y ciertamente el peor de los males denuestro sistema educativo es su inequidad, y una porción muy importantede las causas las encontraremos en las políticas educativas (o falta deellas) excluyentes llevadas a cabo en las últimas dos décadas.
En el transcurso del año pasado hice llegar a todas las autoridades pertinentes, una serie de propuestas (publicadas en http://desafioseducacionsanluis y http://xxxixsugerencias.blogspot.com),de las cuales voy extraer algunos principios sobre acciones adesarrollar por parte del nivel central de conducción educativa:
La educación es un problema social, por lo que se debe estimular un amplio debate de las políticas educativas.
Sedebe dotar a las escuelas de los planes educativos necesarios para elmejoramiento institucional y así conseguir mejor rendimiento escolar.
Fortalecer la democracia y transparencia del sistema.
Promover la activa colaboración con otros estamentos gubernamentales,
Exponer ante la sociedad toda, el rol de la familia frente a la escuela.
Eliminar el analfabetismo

Con la esperanza que esto sea un primer paso de una amplia discusión que nuestra sociedad merece me despido atte.

Alberto Christin
Integrante Consejo Provincial de Educación Representante gremial (UDA)

Palabras claves ,
publicado por blogifdcvm a las 21:30 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
quisiera saber si tienen carreras cortas a distancia
publicado por Romina, el 13.06.2008 11:12
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad