Habiendo tomado conocimiento de la reciente promulgación en la
Provincia de San Luis de la Ley 606, mediante la cual se crea el Plan de Experiencias educativas e Itinerarios Formativos para niños, jóvenes y adultos, y teniendo en cuenta la preocupación que la misma ha generado en la comunidad educativa, y que la UNSL tiene el derecho y el deber de pronunciarse ante la sociedad sobre la base de la experiencia y el conocimiento que posee en la materia, el
Consejo Superior de la UNSL, en sus sesiones del 17/06/08 y 08/07/08, decidió emitir la siguiente
declaración y dar a la misma la más amplia difusión:
El Consejo Superior de la UNSL manifiesta la preocupación por la creación por parte del Estado
Provincial del Plan de Experiencias Educativas e Itinerarios Educativos para Niños, Jóvenes y Adultos, en tanto los artículos que reglamentan la citada norma, -en particular el Art. 3º-, dan cuenta de la instauración de un sistema paralelo a la educación formal, residual y devaluado, en el ámbito de la
Provincia de San Luis, dirigido a los sectores excluidos. Las Escuelas Experimentales a las que alude el citado artículo, ampliamente resistidas por la comunidad educativa por representar una forma especial de tercerización y/o privatización de los servicios educativos, a tono con las reformas neoliberales de los 90, y la Universidad de La Punta, institución que no cuenta con los recaudos legales necesarios, serán las encargadas de la acreditación de este Programa, por lo que a todas luces resulta contradictorio con las finalidades expresadas en el artículo primero, vinculadas a garantizar “la educación obligatoria, una mayor calidad de la educación, la remoción de barreras para el ingreso y/o permanencia en el mundo del trabajo y la participación ciudadana”.
En este sentido expresa que esta Ley favorece la construcción de sistemas educativos alternativos, contrarios a la tradición del sistema educativo argentino, sustentado en los principios de universalidad e igualdad. Este tipo de experiencias fragmentan la calidad educativa y profundizan las desigualdades existentes en la sociedad, desde la educación desigual que ofrecen. La remoción de las barreras para el ingreso y la permanencia en el sistema educativo sólo pueden lograrse a través del fortalecimiento y la consolidación del propio sistema de educación formal, que garantice la mayor calidad educativa para todos sin distinciones de ningún tipo.