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El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
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Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

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12 de Febrero, 2008    Comunidad educativa

Educacion Superior borrador de nota

Hola a todos.

Les copio a continuación un borrador de nota para dejarle a la jefa en la
reunión del jueves. Por favor fijense que es parece y escriban con las
correcciones; tanto de fondo como de forma. Verán que la base es la que
redactamos oportunamente para la (entonces) vicegobernadora. La idea es
dejarla para que quede escrito lo que podremos profundizar verbalmente.
Explicita ademásla solicitud de que conforme el ámbito de trabajo para
resolver esas cuestiones que vienen arrastrando de antaño.
Adjuntaremos copia del proyecto de ley, de los artículos de diario citados y
de la propuesta de tecnicatura en gestión sociocultural que elaboramos entre
teatro y visuales.

Para viajar el jueves 14, salimos 13:00 desde el instituto.
Con la gente de San Luis nos encontramos 14:30 en "El Foro"
Cualquier cosa, mi tel es 02657-15549420

Saludos.

Villa Mercedes, 14 de Febrero de 2008

Sra. Jefa Programa Educación Superior

Lic. Sandra Solivella

S/D









Agradecemos la atención de recibirnos y dejamos constancia del temario que
-consideramos- requiere la atención de todos los actores relacionados con la
Educación Superior; especialmente la Jefatura de Programa de Educación
Superior, el Ministerio de Educación de la Provincia y los equipos
directivos y docentes de las instituciones de educación superior
sanluiseñas.

En la mayoría de los casos, las temáticas han sido abordadas oportunamente
por la comunidad educativa del IFDC VM; sea en asambleas generales o en
sesiones de Consejo Asesor o Académico.

En efecto, durante buena parte del 2007, el Instituto de Formación Docente
Continua Villa Mercedes se constituyó en asamblea permanente. Esta situación
se originó por acumulación de epdios y situaciones, muchas de las cuales
se reiteran de manera cíclica desde la creación misma de esta institución,
hace ya siete años. El pedido incluye:

El debate y sanción de normativa específica para la Educación Superior en
San Luis. Concretamente una Ley cuyo anteproyecto fue elaborado por personal
de este IFD conjuntamente con el de San Luis y funcionarios del Programa de
Educación Superior. Luego de año y medio de debate, que finalizó hace dos
años. Está en algún cajón desde entonces. Adjuntamos a esta nota, copia del
mismo. Es oportuno puntualizar que el anteproyecto se confeccionó mucho
tiempo antes de la redacción de la Ley N° 26.206 y la creación del INFoD.
En tal sentido podemos afirmar que aspectos sensibles incorporados en el
nuevo texto, relativos – entre otros aspectos- a la democratización en el
gobierno de las instituciones de educación superior, fueron tenidos en
cuenta.

En el marco de tal debate (aunque que tal vez requiera resolución previa)
creemos que debieran definirse, redefinirse o explicitarse las líneas
estratégicas que vinculan a las instituciones de educación superior de la
Provincia: particularmente los institutos de formación docente y la
Universidad de La Punta. Esta consideración es formulada con la convicción
de que resulta necesario optimizar los recursos del Estado Provincial
(humanos, de infraestructura, presupuestarios), buscando acciones sinérgicas
y evitando superposiciones.

Se vincula con lo antedicho la necesidad de:

- proyectar la continuidad de la oferta de profesorados,

- analizar la reconversión oportuna en tecnicaturas y/o propuestas
de capacitación,

- explorar la posibilidad de diseñar tecnicaturas blandas, que
aprovechen los recursos disponibles

Previsibilidad y agilidad en las reválidas y concursos docentes. Los
docentes de los institutos son sometidos a un proceso de reválidas que, por
varias razones, resulta injusto y tortuoso. Cada dos años los profesores
deben dar cuenta de su actuación en la institución con pocas certezas y
muchas dudas: certeza de que aún siendo evaluado positivamente y tomando los
recaudos de tiempo que la máxima previsión aconseja, el trámite burocrático
administrativo será tan lento y enrevesado que pasará un periodo de tiempo
sin recibir haberes, aunque no deje de trabajar ni un solo día. Todo el
proceso está marcado por la incertidumbre de desconocer quienes serán sus
evaluadores y qué aspectos de sus tareas y con qué parámetros será evaluado.
En esa circunstancia es muy difícil desatender la sensación de estar a
merced de la buena o mala voluntad del o los examinadores,
independientemente que uno haya puesto su empeño en desarrollar su tarea
responsablemente. Esta circunstancia y el exiguo lapso entre reválidas
impiden realizar proyecciones de vida a mediano y largo plazo, algo a lo que
todo trabajador debe tener derecho.

Los docentes de los IFD acordamos en los procesos de control de gestión que,
en esencia, son las reválidas. Pero creemos que esa circunstancia debe
suponer la continuidad de la función, salvo que se detecte una irregularidad
o incumplimiento por parte del docente. Actualmente el criterio es el
opuesto: la designación es por un corto lapso, luego del cual la reválida se
parece más a un nuevo concurso que a un monitoreo de desempeño.

Con respecto a los concursos docentes, único método de ingreso a la docencia
en el IFDC, luego de realizados los respectivos actos y determinado el
ganador, pueden pasar diez meses hasta que se firma el decreto que le otorga
el alta en la administración pública. Hasta tanto los alumnos pierden un
cuatrimestre; o el docente dicta clases pero no cobra, ni cuenta con seguro,
ni obra social, ni genera aportes jubilatorios.

Tratamiento justo e igualitario para nuestros egresados. Los profesores
formados en el IFDC VM tienen serias dificultades para insertarse en el
sistema educativo debido a causas diversas que podrían solucionarse si
existiera voluntad y coordinación en algunos estamentos del área educación:
Profesores de Teatro egresados de este IFDC ven con impotencia que jamás se
ha llamado a cubrir cargos docentes de esa disciplina artística; profesores
de Tecnología encuentran que su título no tiene incumbencia determinada;
profesores de todas las especialidades sometidos a arbitrariedades y
desatenciones por parte de miembros de la Junta de Clasificación de la
Región Educativa N° 2. Con similar trato se enfrentan docentes capacitados
en el IFDC, a quienes, recurrentemente les retacean el puntaje que les
corresponde por los cursos realizados.

Con similar grado de arbitrariedad, en oficinas del Ministerio de Educación
se descuentan de los haberes docentes, días que antes habían sido concedidos
para capacitaciones, cursos o jornadas realizadas en el Instituto. Nunca se
supo de inconvenientes similares cuando la entidad organizadora es otra.

Incorporación a la Planta Permanente Institucional de personal contratado
por la Asociación y los beneficiarios de Planes Sociales. El IFDC VM tiene
en su planta de personal de maestranza, a un solo agente. El resto del
personal que posibilita el normal funcionamiento e incluso varios
administrativos y encargados de salas de computación pertenecen a planes
sociales. A pesar de haber sido solicitada la previsión presupuestaria para
incluir ese personal en el plantel institucional desde hace tres años, no se
conseguido.

Comprom Ministerial para el depósito regular del Fondo Operativo
Institucional. El presupuesto del instituto debería ser girado de manera
mensual. Esto no sucede. Pasan largos periodos (cinco, seis meses o más) y
nunca se sabe “cuánto llega”. Tampoco cuándo será la próxima. Esta situación
destruye cualquier previsibilidad y planificación. Y ha puesto a la
institución al borde del corte de suministros de gas o energía eléctrica (el
teléfono ha sido suspendido por falta de pago en varias oportunidades).

Construcción del anexo al IFDC aprobado en el presupuesto para este año. El
instituto crece de manera significativa. Los últimos dos años ha incorporado
dos carreras nuevas. El presupuesto provincial de 2007 contemplaba la
ampliación en el sector norte del edificio para agregar aulas. Incluso se
había confiado que en los primeros días del presente año se estaría en
condiciones de licitar la obra que ya está diseñada. No ha sucedido y la
falta de espacio se agudiza cada vez más.

No son pocos los que piensan que la sanción de una ley específica para el
nivel educativo superior puede proveer las soluciones que se están
reclamando. En ese convencimiento es que proponemos el texto adjunto,
sabiendo que se trata de un texto base para continuar el debate y análisis.
Hay otros actores de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que pueden formular
aportes enriquecedores en
Palabras claves , ,
publicado por blogifdcvm a las 19:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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