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El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
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TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

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17 de Febrero, 2008    Comunidad educativa

El texto de la nota...

A continuación les copio el texto de la nota entregada a la Jefa de Programa del que escribí en la entrada anterior.

Agradecemos la atención de recibirnos ydejamos constancia del temario que -consideramos- requiere la atención de todos los actores relacionados conla Educación Superior;especialmente la Jefaturade Programa de Educación Superior, el Ministerio de Educación de la Provincia y los equiposdirectivos y docentes de las instituciones de educación superior sanluiseñas.

En la mayoría de los casos, las temáticashan sido abordadas oportunamente por la comunidad educativa del IFDC VM; sea enasambleas generales o en sesiones de Consejo Asesor o Académico.

En efecto, durante buena parte del 2007, elInstituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes se constituyó enasamblea permanente. Esta situación se originó por acumulación de episodios ysituaciones, muchas de las cuales se reiteran de manera cíclica desde lacreación misma de esta institución, hace ya siete años. El pedido incluye:

El debate y sanción de normativa específica para la Educación Superioren San Luis. Concretamente una Ley cuyoanteproyecto fue elaborado por personal de este IFD conjuntamente con el de SanLuis y funcionarios del Programa de Educación Superior. Luego de año y medio dedebate, que finalizó hace dos años. Está en algún cajón desde entonces.Adjuntamos a esta nota, copia del mismo. Es oportuno puntualizar que elanteproyecto se confeccionó mucho tiempo antes de la redacción de la Ley  N°26.206 y la creación del INFoD. En tal sentido podemos afirmar que aspectossensibles incorporados en el nuevo texto, relativos – entre otros aspectos- ala democratización en el gobierno de las instituciones de educación superior,fueron tenidos en cuenta.

En el marco detal debate (aunque que tal vez requiera resolución previa) creemos que debierandefinirse, redefinirse o explicitarse las líneas estratégicas que vinculan alas instituciones de educación superior de la Provincia:particularmente los institutos de formación docente y la Universidad de La Punta. Esta consideración esformulada con la convicción de que resulta necesario optimizar los recursos delEstado Provincial (humanos, de infraestructura, presupuestarios), buscandoacciones sinérgicas y evitando superposiciones.

Se vincula con loantedicho la necesidad de:

-        proyectar la continuidad de laoferta de profesorados,

-        analizar la reconversiónoportuna en tecnicaturas y/o propuestas de capacitación,

-        explorar la posibilidad dediseñar tecnicaturas blandas, que aprovechen los recursos disponibles

Previsibilidad y agilidad en las reválidas y concursosdocentes. Los docentes de los institutos sonsometidos a un proceso de reválidas que, por varias razones, resulta injusto ytortuoso. Cada dos años los profesores deben dar cuenta de su actuación en lainstitución con pocas certezas y muchas dudas: certeza de que aún siendoevaluado positivamente y tomando los recaudos de tiempo que la máxima previsiónaconseja, el trámite burocrático administrativo será tan lento y enrevesado quepasará un periodo de tiempo sin recibir haberes, aunque no deje de trabajar niun solo día. Todo el proceso está marcado por la incertidumbre de desconocerquienes serán sus evaluadores y qué aspectos de sus tareas y con qué parámetrosserá evaluado. En esa circunstancia es muy difícil desatender la sensación deestar a merced de la buena o mala voluntad del o los examinadores,independientemente que uno haya puesto su empeño en desarrollar su tarearesponsablemente. Esta circunstancia y el exiguo lapso entre reválidas impidenrealizar proyecciones de vida a mediano y largo plazo, algo a lo que todotrabajador debe tener derecho.

Los docentes delos IFD acordamos en los procesos de control de gestión que, en esencia, sonlas reválidas. Pero creemos que esa circunstancia debe suponer la continuidadde la función, salvo que se detecte una irregularidad o incumplimiento porparte del docente. Actualmente el criterio es el opuesto: la designación es porun corto lapso, luego del cual la reválida se parece más a un nuevo concursoque a un monitoreo de desempeño.

Con respecto alos concursos docentes, único método de ingreso a la docencia en el IFDC, luegode realizados los respectivos actos y determinado el ganador, pueden pasar diezmeses hasta que se firma el decreto que le otorga el alta en la administraciónpública. Hasta tanto los alumnos pierden un cuatrimestre; o el docente dictaclases pero no cobra, ni cuenta con seguro, ni obra social, ni genera aportesjubilatorios.

Tratamiento justo e igualitario para nuestrosegresados. Los profesores formados en el IFDC VMtienen serias dificultades para insertarse en el sistema educativo debido acausas diversas que podrían solucionarse si existiera voluntad y coordinaciónen algunos estamentos del área educación: Profesores de Teatro egresados deeste IFDC ven con impotencia que jamás se ha llamado a cubrir cargos docentesde esa disciplina artística; profesores de Tecnología encuentran que su títulono tiene incumbencia determinada; profesores de todas las especialidades sometidosa arbitrariedades y desatenciones por parte de miembros de la Junta de Clasificación de la Región EducativaN° 2. Con similar trato se enfrentan docentes capacitados en el IFDC, aquienes, recurrentemente les retacean el puntaje que les corresponde por loscursos realizados.

Con similar gradode arbitrariedad, en oficinas del Ministerio de Educación se descuentan de loshaberes docentes, días que antes habían sido concedidos para capacitaciones,cursos o jornadas realizadas en el Instituto. Nunca se supo de inconvenientessimilares cuando la entidad organizadora es otra.

Incorporación a la Planta PermanenteInstitucional de personal contratado por la Asociación y losbeneficiarios de Planes Sociales. El IFDC VM tieneen su planta de personal de maestranza, a un solo agente. El resto del personalque posibilita el normal funcionamiento e incluso varios administrativos yencargados de salas de computación pertenecen a planes sociales. A pesar dehaber sido solicitada la previsión presupuestaria para incluir ese personal enel plantel institucional desde hace tres años, no se conseguido.

Compromiso Ministerial para el depósito regular delFondo Operativo Institucional. El presupuesto delinstituto debería ser girado de manera mensual. Esto no sucede. Pasan largosperiodos (cinco, seis meses o más) y nunca se sabe “cuánto llega”. Tampococuándo será la próxima. Esta situación destruye cualquier previsibilidad yplanificación. Y ha puesto a la institución al borde del corte de suministrosde gas o energía eléctrica (el teléfono ha sido suspendido por falta de pago envarias oportunidades).

Construcción del anexo al IFDC aprobado en elpresupuesto para este año. El instituto crece demanera significativa. Los últimos dos años ha incorporado dos carreras nuevas.El presupuesto provincial de 2007 contemplaba la ampliación en el sector nortedel edificio para agregar aulas. Incluso se había confiado que en los primerosdías del presente año se estaría en condiciones de licitar la obra que ya estádiseñada. No ha sucedido y la falta de espacio se agudiza cada vez más.

No son pocos losque piensan que la sanción de una ley específica para el nivel educativosuperior puede proveer las soluciones que se están reclamando. En eseconvencimiento es que proponemos el texto adjunto, sabiendo que se trata de untexto base para continuar el debate y análisis. Hay otros actores de los PoderesEjecutivo y Legislativo que pueden formular aportes enriquecedores en pos deuna norma que aporte las soluciones que hoy no estamos encontrando.

Finalmente,aunque no es el menos importante de los temas, queremos manifestar lapreocupación por el deterioro sufrido por los salarios docentes en general y denuestro nivel en particular. No escapará a la comprensión de quienes decidensobre estas cuestiones, que los docentes de educación superior debemos realizarcontinuas capacitaciones, postgrados, maestrías, etc. También que el acceso amaterial bibliográfico resulta más dificultoso que en otros estamentos. Laactualización permanente requiere participaciones en jornadas, congresos,seminarios, etc. que implican el pago de aranceles, viajes y estadías.

Los profesores delos Institutos –paradójicamente- debimos recorrer un largo camino de planteospara que se nos considerara –a los fines administrativos- como “docentes”.Hasta entonces (2006) no recibíamos ni el adicional por Incentivo Docente niadicional por antigüedad. Aún hoy, la antigüedad no se calcula sobre el totaldel básico, situación que debe ser corregida.

En lo referido alúltimo ciclo, vale recordar que todos los agentes de la administración públicarecibimos un incremento del 15 %, en marzo de 2007.

Este año está elcomponente especial de los cuestionados datos del INDEC. Y precisamente lasautoridades de nuestra Provincia fueron muy críticas de estos índices. Deacuerdo al encargado de medir el índice en San Luis, el acumulado del año llegaría al23 por ciento.

De manera que losempleados públicos  ya arrastramos un deterioro del 8 por ciento, en loque respecta a 2007, solamente.
Comparado con los salarios de otras jurisdicciones y otras actividades también vamoscon desventaja: hasta noviembre del año pasado, la subasalarial promedio fue del 20.9 por ciento.

A diferencia delo que sucedió en San Luis, en donde los salarios privados se despegaron de lospúblicos, la información publicada en Clarín(11/01/08) dice que los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 18,4entre enero y noviembre de 2007; para los empleados no registrados la suba fuedel 22, mientras que los sueldos en el Estado crecieron 26,8.

La diferenciaentre los incrementos de empleados públicos nacionales y sanluiseños - durante2007- es de casi el 12 por ciento.
Otro dato que consigna el artículo citado es el acumulado desde la devaluaciónde 2002: para los privados la suba fue de 168 %, para los no registrados fue de93 % y para el sector público de 84 %.

Hay dos datos máspara tener en cuenta: el planteo que ya se ha conocido de gremios nacionales dedocentes que sitúan el planteo del incremento salarial en el orden del 30%.; y,en lo que respecta al nivel superior, la evolución de los salariosuniversitarios. En este sector, vale puntualizar, el salario de un profesortitular con dedicación exclusiva, con 40 horas semanales (cinco más que lacarga horaria de nuestros cargos) y máxima antigüedad, gana $ 6.200 (Clarín,20/09/2007). Un profesor de un IFD sanluiseño, con 35 horas semanales, alcanzala mitad de esa suma.

La heterogeneidadde las temáticas presentadas, seguramente, aconsejan la conformación de unaagenda de trabajo que las aborde, con distintos actores, de manera secuencial osimultánea. La mayoría de los tópicos aquí planteados están contemplados en elanteproyecto de Ley de Educación Superior que adjuntamos. Por lo tanto, sihubiera una decisión de llevar adelante el tratamiento de esa norma no seríanecesario abordar las demás temáticas de forma individual. De lo contrario, talvez lo adecuado sea conformar equipos de trabajo ad hoc que busquenresoluciones particulares.

Convencidos deque el diálogo franco y constructivo es el camino para alcanzar adecuadosniveles de calidad en las propuestas educativas que formulamos a la comunidadsanluiseña, quedamos a vuestra disposición para participar en las instanciasque usted convoque para arribar a soluciones que satisfagan las expectativas detodos.

Atentamente.


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publicado por blogifdcvm a las 08:43 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Seria bueno crear una lista de correo de los docentes para difundir esta importante información
publicado por maria, el 18.02.2008 03:16
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