Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
07 de Octubre, 2011    Académico

Sindicalismo docente en su laberinto

Los gremios de trabajadores del estado en San Luis han tenido -desde el retorno democrático y la sucesión ininterrumpida del modelo rodriguezsaísta- un problema de identidad que han resuelto con dispar resultado. No resulta sencillo compatibilizar las expectativas de sus representados, las proyecciones y/o aspiraciones de sus dirigentes (de los gremios) y el trato (o destrato) de una administración que gestiona con la autoridad que recibe de elecciones que los ratifican con generosos porcentajes.

En el sector docente, y para focalizar en la última década, el panorama pasó de la evaporación de AMPyA luego de una candidatura frustrada a diputada provincial de la inefable Velia Vilchez, hasta la creación, ascenso y descenso de ASDE. En el medio se pueden contar: la desaparición y reaparición del ministerio de educación; la creación de un estatuto docente; las escuelas charter y digital, dos grandes conflictos con altos grados de acompañamiento popular y masivas movilizaciones; la conformación de un frente sindical docente y su aniquilamiento; la vigencia de una nueva ley nacional de educación; la continuidad de las discusiones paritarias -nacionales- como mecanismo de negociación.

El sector educación es particularmente dinámico, en todas las jurisdicciones. Además de involucrar a un conjunto muy numeroso de trabajadores, en casi todos los hogares hay niños, jóvenes o adultos beneficiarios de los servicios de educación. Junto a salud y seguridad constituyen la tríada básica cuya prestación el Estado está obligado a garantizar.

Esta muy escueta contextualización pone de manifiesto la complejidad del escenario (en realidad todas las relaciones humanas son complejas) con sus especificidades. Pero (me) permite avanzar en estas reflexiones con la seguridad de que el lector tendrá presente estos acontecimientos pasados.

La pasada semana se produjeron dos episodios que considero emergentes de la actualidad de las dos organizaciones sindicales del sector: ASDE produjo un hecho durante el Congreso de Educación, con sonora repercusión y hasta recuadro en El Diario; y UDA renovó Comisión Directiva luego de un proceso electoral con lista única, en un acto al que asistieron apenas los miembros salientes y entrantes (que en la mayoría de los casos son las mismas personas).

Me interesa destacar lo de UDA (Unión Docentes Argentinos) porque soy afiliado a esa organización; y con otros compañeros afiliados intentamos conformar una lista para competir en el acto eleccionario. No fue posible.

El proceso electoral fue convocado de manera reglamentaria, pero la difusión se escatimó para que no hubiese tiempo de conformar listas opositoras. Vale también aportar el dato de que unos cuántos delegados somos omitidos al momento de las convocatorias a los plenarios. Con apenas 5 días hábiles, llegamos a conversar con muchos afiliados villamercedinos (donde se encuentra la sede central del sindicato) y de otros lugares de la Provincia. Logramos inscribir una lista que fue rechazada por un formalismo*.

En síntesis: hubo lista única y proclamación. Pero en el medio quedó una organización fuertemente cuestionada por un importante número de afiliados, vituperada por gran cantidad de trabajadores docentes y descalificada por el otro relevante sector gremial.

UDA se presenta como el sindicato con más "cotizantes". El Gobierno le ha ayudado a erigirse como tal porque no le anima a depurar su padrón de afiliados en donde me atrevería a decir que más de la mitad de los que figuran no deberían estar. El ser el sindicato mayoritario tiene la ventaja de instalarlo como el único interlocutor del patrón (el gobierno). Que, aunque igual no dialoga mucho, le conviene tener disponible a UDA que a otro grupo más intransigente y combativo.

ASDE, por su parte, endureció sus posturas y sus acciones desde el momento en que disolvió unilateralmente la denominada mesa de negociación con la que se salió de cinco semanas de paro el año pasado y en donde se acordó un temario de aspectos "inmediatos y mediatos". Al levantarse de esa mesa dejó trunco el debate de los temas "mediatos" y vació de legitimidad un embrión de paritarias que fue lo más parecido que hemos tenido en San Luis a una negociación colectiva. Hoy ASDE combina reclamos de reivindicaciones laborales del sector (con los que acuerdo casi totalmente) con planteos que equivocan -a mi criterio, desde luego- el ámbito donde se presentan. A saber: los pedidos de intervención federal, en el Ministerio del Interior; las acusaciones de corrupción, en los juzgados de turno; los cuestionamientos por la continuidad en el poder, en la Secretaría Electoral (inscribiendo un partido o alianza, se entiende); y los deseos de que ciertos dirigentes ardan en el infierno, en el templo que corresponda al credo de cada uno.

Ahora, después del congreso internacional, se vendrá la "discusión" para redactar una ley provincial de educación. Es bastante probable que las urnas ratifiquen al grupo político en el gobierno. Y que esa ratificación les de aire para intentar imponer algunas medidas -digamos, por ser amplios- antipáticas para los trabajadores. Ya algunos disertantes del congreso hablaron de gerenciamiento en educación y la ULP avanza con una dinámica (y un presupuesto) que envidian los municipios más poblados de San Luis

Ante este estado de cosas, es válido preguntarse quién y de qué modo va a levantarse para defender conquistas sociales y derechos de los trabajadores de la educación Desde luego que yo tengo una respuesta; que elaboro trabajosamente y reviso constantemente. Adelanto que considero que la organización gremial (conceptualmente, no me refiero aquí a inguna de las dos que mencioné antes) es la manera adecuada de canalizar los deseos, reclamos, planteos de un grupo de trabajadores. De manera que las acciones individuales, inorgánicas o anárquicas no me representan. Tampoco me convocan los espacios que pierden de vista el objetivo principal de un sindicato: obtener mejoras en las condiciones laborales, salariales, sociales y de salud del trabajador y su grupo familiar.

Ojalá estas líneas resulten útiles para que nos hagamos la pregunta sobre el modelo sindical que requiere esta hora. Y que nos movilice para actuar en el sentido que la respuesta indique.

Espero también que sirva de exlicación (que debía) a las compañeras y compañeros afiliados a UDA con quienes hablamos en esos frenéticos días de conformación de lista. Si es verdad que se aprende de los errores cometidos, vamos a mantenernos activos, involucrados con la actividad sindical con nuestra voz disonante y preparándonos para que el próximo recambio de Comisión Directiva no pueda hacerse casi a escondidas como esta vez.

* Dirán que había tres firmas adulteradas en una planilla. Aportamos la presencia de las tres personas cuyas firmas cuestionaban y que ratificaron su intención de suscribir las planillas en cuestión, pero desestimaron esas declaraciones. A ver si me explico sin ambages: dicen que hay tres firmas falsas en una planilla de aceptación de cargo; se presentan las tres personas a decir que aceptan el cargo y no los quieren recibir.

Pablo Muract – muract@gmail.com
Palabras claves , , , ,
publicado por blogifdcvm a las 10:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad