1- Estemiércoles se desarrolló una JornadaNacional de Protesta convocada por UDA (Unión Docentes Argentinos). Consistióen dar a conocer las demandas, y tiene destino compartido en los gobiernosnacional y provincial porque las responsabilidades son conjuntas. Es el iniciode una serie que podría culminar en una jornada de huelga (si no accede a losrequerimientos). Entre otros, los motivos son:
a. Lainmediata recomposición de los salariosdocentes
b. Elpago de la deuda del Incentivo docente(va un año atrasado) y la continuidad del mismo (si no se prorroga, vence el 31de diciembre de este año, y tendríamos de hecho, una reducción de sueldo)
c. Lamovilidad del 82 % para las jubilacionesdocentes
d. Laconvocatoria a la Paritaria Nacional (nose reúne desde antes del conflicto con el campo)
2- Sobreel aumento otorgado en la provincia, la UDA lo considera insuficiente, además de extemporáneo (no se sabe si el primer 5% seliquidará con el haber de agosto, que se cobra en estos días. O dentro de unmes y días, con el haber de septiembre). Además de que se resolvió de maneraunilateral, como el aumento de principio de año… y el anterior del año pasado. Laparitaria provincial también está en el freezer, y la Sra. Ministro norecibe a los representantes gremiales, ni juntos ni separados, por ningúnmotivo, desde hace meses.
3- Através de UDA recibimos algunos ejemplares de los Lineamientos Nacionales para la Formación Docenteen la Argentina, publicación del INFOD bastante interesante que articula(rá)/(ría)este y los otros Institutos de Formación Docente del país. Tomar en cuenta quela Ley de Educación Superior que se está comenzando a tratar en el congreso nacional, estaría dirigida a la Superior Universitaria,casi exclusivamente. Mientras que la No Universitaria(“mi voto no es positivo, dijo el caudillo mendocino) se normalizaría con resolucionesdel INFOD (todo esto en potencial, porque lo único cierto es la incertidumbre. Losejemplares están disponibles en la Bibliotecade Sofía (también conocida como “Rodolfo Walsh”).
4- Sobrela situación institucional, haceunas semanas, trascendió la iniciativa de comenzar a elaborar un plan de gestiónpara el IFDC VM, que surja del debate y los aportes de la mayoría, con vistas aimplementarlo a partir del año próximo cuando culmine la gestión del equipodirectivo actual (tener presente que la convocatoria puede publicarse enenero/febrero, como la vez anterior). En tal sentido, se están conformando gruposde trabajo por áreas que abordan distintos tópicos.
La idea es alcanzar acuerdos -generales o particulares- y ponerlos a disposiciónde quienes tengan deseos de instrumentarlas desde espacios de gestión (es decir-y en una situación ideal-: determinarlos “qué” y los “cómo” primero, y luego los “quienes”).
No es posible conocer a priori qué grado de participación puede lograrse; ni quénivel de profundidad en la elaboración de propuestas: pueden quedar en líneasgenerales o detallar un programa de gestión institucional. Pero el intento valela pena como práctica de participación horizontal y de compromiso colectivo. Seríauna excelente experiencia.
Surge entonces una tarea que puede comenzar a articular una visión colectiva: respondera la siguiente pregunta: ¿Qué/cómo debieraser el IFDC VM en el 2019 (es decir, dentro de 10 años)? ¿qué serviciosdebería prestar, que carreras, con quienes, para quienes? ¿cuál debería ser su ámbitode influencia? ¿con qué instituciones debería estar vinculado y en qué tipo deproyectos? Etc. Etc.
Si les aparecen respuestas a estas u otras preguntas similares (o máspreguntas) y quieren compartirlas, las envían y las voy publicando en el blog (http://www.diarioifdcvm.fullblog.com.ar)(con copyright o sin él).
Saludos. Pablo.