Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
27 de Agosto, 2008    Comunidad educativa

Un conjunto de cuestiones de índole diversa (es decir: "temas varios")

1-       Estemiércoles se desarrolló una JornadaNacional de Protesta convocada por UDA (Unión Docentes Argentinos). Consistióen dar a conocer las demandas, y tiene destino compartido en los gobiernosnacional y provincial porque las responsabilidades son conjuntas. Es el iniciode una serie que podría culminar en una jornada de huelga (si no accede a losrequerimientos). Entre otros, los motivos son:

a.       Lainmediata recomposición de los salariosdocentes

b.       Elpago de la deuda del Incentivo docente(va un año atrasado) y la continuidad del mismo (si no se prorroga, vence el 31de diciembre de este año, y tendríamos de hecho, una reducción de sueldo)

c.       Lamovilidad del 82 % para las jubilacionesdocentes

d.       Laconvocatoria a la Paritaria Nacional (nose reúne desde antes del conflicto con el campo)

 

2-       Sobreel aumento otorgado en la provincia, la UDA lo considera insuficiente, además de extemporáneo (no se sabe si el primer 5% seliquidará con el haber de agosto, que se cobra en estos días. O dentro de unmes y días, con el haber de septiembre). Además de que se resolvió de maneraunilateral, como el aumento de principio de año… y el anterior del año pasado. Laparitaria provincial también está en el freezer, y la Sra. Ministro norecibe a los representantes gremiales, ni juntos ni separados, por ningúnmotivo, desde hace meses.

3-       Através de UDA recibimos algunos ejemplares de los Lineamientos Nacionales para la Formación Docenteen la Argentina, publicación del INFOD bastante interesante que articula(rá)/(ría)este y los otros Institutos de Formación Docente del país. Tomar en cuenta quela Ley de Educación Superior que se está comenzando a tratar  en el congreso nacional, estaría dirigida a la Superior Universitaria,casi exclusivamente. Mientras que la No Universitaria(“mi voto no es positivo, dijo el caudillo mendocino) se normalizaría con resolucionesdel INFOD (todo esto en potencial, porque lo único cierto es la incertidumbre. Losejemplares están disponibles en la Bibliotecade Sofía (también conocida como “Rodolfo Walsh”).


4-       Sobrela situación institucional, haceunas semanas, trascendió la iniciativa de comenzar a elaborar un plan de gestiónpara el IFDC VM, que surja del debate y los aportes de la mayoría, con vistas aimplementarlo a partir del año próximo cuando culmine la gestión del equipodirectivo actual (tener presente que la convocatoria puede publicarse enenero/febrero, como la vez anterior). En tal sentido, se están conformando gruposde trabajo por áreas que abordan distintos tópicos.
La idea es alcanzar acuerdos -generales o particulares- y ponerlos a disposiciónde quienes tengan deseos de instrumentarlas desde espacios de gestión (es decir-y en una situación ideal-: determinarlos “qué” y los “cómo” primero, y luego los “quienes”).
No es posible conocer a priori qué grado de participación puede lograrse; ni quénivel de profundidad en la elaboración de propuestas: pueden quedar en líneasgenerales o detallar un programa de gestión institucional. Pero el intento valela pena como práctica de participación horizontal y de compromiso colectivo. Seríauna excelente experiencia.
Surge entonces una tarea que puede comenzar a articular una visión colectiva: respondera la siguiente pregunta: ¿Qué/cómo debieraser el IFDC VM en el 2019 (es decir, dentro de 10 años)? ¿qué serviciosdebería prestar, que carreras, con quienes, para quienes? ¿cuál debería ser su ámbitode influencia? ¿con qué instituciones debería estar vinculado y en qué tipo deproyectos? Etc. Etc.
Si les aparecen respuestas a estas u otras preguntas similares (o máspreguntas) y quieren compartirlas, las envían y las voy publicando en el blog (http://www.diarioifdcvm.fullblog.com.ar)(con copyright o sin él).

 

Saludos. Pablo.

Palabras claves , , , , ,
publicado por blogifdcvm a las 18:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad