Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
15 de Julio, 2008    General

Alarmante descenso del nivel educativo

El Diario La Nación publicó la siguiente nota, hace algunas semanas.
El Prof. Alberto Christin lleva un blog específico sobre este tema que recomiendo visitar periódicamente

Alarmante descenso del nivel educativo

Hacepocos días, la Unesco dio a conocer, en Santiago de Chile, losresultados del 2º Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizadocon el objeto de establecer el nivel de aprendizaje de los alumnos deescuelas primarias que estudian en 16 países de América latina y elCaribe. Las pruebas fueron administradas por el Laboratorio deEvaluación de la Calidad de la Educación del citado organismointernacional. De acuerdo con el estudio, y a título de ejemplo, cabemencionar que el promedio obtenido por los escolares de 6º grado denuestro país en lectura fue de 506,45 puntos, lo cual los ubica en eloctavo puesto del ranking regional encabezado por Cuba con 595,92puntos, seguida por los promedios obtenidos por Costa Rica, Chile,Uruguay, México, Brasil y Colombia.
En el rendimiento demostrado enlas áreas examinadas, los alumnos argentinos tanto de 3º como de 6ºgrado que completaron las pruebas quedaron en el sexto lugar enmatemática; en séptimo y octavo lugar, respectivamente, en lectura, y,finalmente, en ciencias naturales (disciplina en la cual sólo fueronexaminados los alumnos de 6º grado de nueve países) nuestros escolaresalcanzaron el 4º puesto. La muestra considerada fue de 196.040 alumnosque representan a los 21 millones con que cuenta la región.
Lamentablemente,los rendimientos de nuestros alumnos en este estudio circunscripto aAmérica latina, cuyos resultados muestran un preocupante deterioro enrelación con los obtenidos en un análisis similar realizado en 1996,confirman una declinación ya demostrada mediante otros instrumentos yrealizados desde otras perspectivas. Se puede citar al respecto otraprueba internacional, la denominada PISA, que arrojó resultadosigualmente decepcionantes en el año anterior.
Desde luego, lareiteración de rendimientos mediocres no debe motivar sólo desaliento,sino que debe constituir un incentivo para enmendar errores o fallasdel sistema educativo. Así lo ha señalado el ministro de Educación dela Nación, Juan Carlos Tedesco, quien manifestó no haber sidosorprendido por los resultados de la prueba. Agregó también que estánen marcha políticas educativas orientadas a mejorar los aprendizajes enlas tres áreas evaluadas, aunque señaló que los logros relacionados conla calidad educativa demandan tiempo.
Sin dudas, esto es así y poreso es indispensable sostener un constante esfuerzo para mantener yelevar los niveles alcanzados. Es mucho lo que ha declinado nuestraenseñanza, que en el pasado gozó de un muy alto prestigiointernacional. Por lo tanto, también es mucho lo que se ha dejado dehacer o se hizo mal, para que se produzca una decadencia como laobservada. Es menester, por eso, corregir cuanto se ha hecho mal en losúltimos lustros, ya que aun en las innovaciones introducidas se hancometido errores que afectaron severamente el desarrollo educativo,como sucedió con la reforma educativa de 1993 o con los diversoscriterios con los que se encaró la convivencia escolar. En estesentido, sería muy positivo tener muy en cuenta la observación que lamisma Unesco formula como conclusión del estudio comentado: "El climaescolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimientode los estudiantes. La generación de un ambiente de respeto es esencialpara promover el aprendizaje".
Ese clima depende de una escuelaconcentrada fundamentalmente en su misión de enseñar y en la que semantenga una disciplina basada en el respeto del conocimiento y deldocente que en las aulas lo representa, lo cual constituye la clave dela convivencia y del trabajo escolar productivo. El otro gran desafíoes recrear en el ámbito familiar y social la motivación imprescindiblepara estudiar y aprender, que ha decaído socavada por un desinterésinjustificable. Este ha sido acompañado también por un crecientefacilismo pedagógico que ha ido debilitando la imprescindible culturadel esfuerzo en la que, hasta no hace mucho, se sustentó nuestraescuela.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027758
Palabras claves ,
publicado por blogifdcvm a las 20:11 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si
publicado por EDUARDO COCCA, el 15.08.2008 18:52
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad