Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
14 de Octubre, 2010    Sindicales

Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Actividad Docente y Educativa.

(E Diario de la República)
En otra extensa sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Actividad Docente y Educativa. El proyecto obtuvo 21 vo-tos positivos y 2 negativos y ahora pasará al Senado.La normativa establece 190 días de clase, un incremento salarial escalonado que llevará al suel-do básico a 1.001 pesos desde el primero de diciembre, la rezoni-ficación de los establecimientos y la desinstitucionalización progre-siva de los hogares escuela.Según la iniciativa, a las subas de marzo del 10% y de junio hasta el 13%, se agregan las de octubre que elevó el mínimo al 26% y la de diciembre, que lo llevará al 40%. En cuanto a los nuevos porcen-tajes por zona, la propuesta detalla que desde el próximo año quienes trabajen en escuela suburbanas recibirán una bonificación del 20%. Para los docentes cuyos lu-gares de trabajo estén en Zonas de Riesgo la bonificación será del 40%. Mientras que quienes desempeñen funciones en Zonas Desfavorables, cobrarán 60% más y para Zonas Inhóspitas el incre-mento será del 100%. En su artículo 12, el proyecto dice que quienes mantengan cargos en la administración pública y en la educación deberán convertir ese primer cargo en docente; pero luego de que la ley se promulgue nadie "podrá acumular dos o más cargos", dice la ley.“Todo lo que signifique un ordenamiento de la ubicación de las escuelas y de la metodología de trabajo redunda en una mejora para la educación”, consideró en su discurso de presentación del proyecto la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Ivonne Ruiz de Miranda.Además recalcó que la ley sería un adelanto que ayudaría a la joeducación puntana a acoplarse a los cambios y exigencias de la so-ciedad actual. Uno de los puntos más controversiales de la iniciativa es el que habla de desinstitucionalizar a las actuales Escuela Hogar. Ruiz de Miranda se encargó de aclarar que no significaría que esos establecimientos se cerrarían, si no que los chicos volverían a sus casas."Estamos luchando para que los chicos puedan desarrollarse en el seno de sus familias tomando los hábitos y actitudes que significan los lazos familiares", explicó. Y dijo que cuando no se forman esos lazos los chicos sufren las conse-cuencias.A su tiempo, el legislador opo-sitor Fidel Haddad, uno de los dos opositores que quedaron en recin-to y el único que entró en el debate, llamó la atención en el hecho de que se delegaban demasiadas responsabilidades sobre el alumno y se dejaban de lado a los docentes. A lo que Ruiz de Miranda respon-dió que siempre el actor del pro-ceso de aprendizaje había sido el chico, quien regula a su tiempo la manera en la que adquiere el co-nocimiento. En cuanto al doble cargo, ambos legisladores reconocieron que sólo son factibles si se declara la es-casez en alguna de las dos áreas.Por último, el diputado Joaquín Surroca resaltó que lo que figura-ba en el texto es "ni más ni menos que lo acordado con los gremios" SADOP, UTEP y UDA.

(Crónica de San Luis)
En medio de un despliegue policial que obligó a los opositores a abandonar el recinto y dejó sin posibilidad de entrar a la gente que concurrió a la Legislatura (ver aparte), el oficialismo se dio el gusto de aprobar, sin escuchar ningún reproche, la controvertida Ley de Actividad Docente y Educativa, que elimina el doble cargo y las escuelas hogares.
“Como ocurrió con las Quijadas, el gobierno está generando conflictos judiciales que terminan frenando estas propuestas”, sostuvo el diputado Jorge Lucero.
La sesión de este miércoles tuvo una característica singular, ya que por orden de la presidenta a cargo, Graciela Mazzarino, teniendo en cuenta que la semana pasada fueron blanco de fuertes críticas y reprobaciones por una tribuna de docentes, decidieron implementar un fuerte dispositivo policial e impedir el acceso al público.
Así, el oficialismo no tuvo problemas para aprobar la Ley que establece, por un lado, la desaparición de las escuelas hogares y, por otro, la eliminación del llamado “doble cargo” en el sistema Educativo.

Escuelas hogares

El diputado Jorge Lucero explicó que el primer artículo de la ley “está descolgado” porque habla de la “desinstitucionalización” de las escuelas hogares. “En vez de duplicar fondos para la Educación, especialmente para ayudar a cientos de chicos de la provincia que viven en las zonas rurales y están a más de 10 km de las escuelas, el gobierno directamente deja sin efecto el funcionamiento de estas instituciones para transformarlas en escuelas rurales”.
“Es fácil desde un escritorio de la capital hacer este tipo de proyectos que están fuera de la realidad. El año que viene cientos de chicos dejarán el colegio porque les será imposible asistir a la escuela todos los días debido a las distancias. La eliminación de las escuelas hogar es un grave error que traerá consecuencias lamentables para la Educación”, añadió.

Cargos docentes

El diputado Lucero sostuvo que a partir de la aprobación de la Ley “desaparece el mal llamado doble cargo, ya que el docente solamente podrá desempeñar uno solo en el caso que tenga un cargo administrativo y uno docente. Lo el oficialismo no dejó en claro es de qué manera se implementará esta medida, si es retroactiva o se aplicará para el futuro. En el primer caso, evidentemente, estaremos ante una situación de gravedad y avasallamiento de los derechos adquiridos”.
“Como ocurrió con las Quijadas, el gobierno está generando conflictos judiciales que terminan frenando estas propuestas”, sostuvo Lucero al referirse al reciente fallo de la Corta Suprema de Justicia de la Nación que prohibió a la provincia expropiar terrenos del parque nacional.
“Estamos hablando siempre del avasallamiento de derechos. Parece ser una constante del oficialismo violar las normas y garantías constitucionales. En el caso de los docentes ya se han judicializados los casos y, así como adelantamos lo que iba a ocurrir con las Sierras de las Quijadas, ahora decimos que estas medidas que se desprenden de la ley van a tener su revés en la Justicia”, explicó.
Por último, sostuvo que el “incremento salarial” que contempla la ley “es ficticio” porque se establece que todo aumento “será compensado para todos aquellos rubros que no están contemplados en el sueldo. Es decir, que la norma no fija ningún beneficio bajo ningún aspecto para los docentes”.
Palabras claves , , , , ,
publicado por blogifdcvm a las 22:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad