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El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
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Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

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27 de Septiembre, 2007    General

El cartero llama a la puerta 2 veces


Esta es la carta que no pudimos entregar a la Vice Gobernadora. Te la entregamos a vos.
Que! No es lo mismo?


VillaMercedes, (San Luis), 07 de septiembre de 2007

Como es depúblico conocimiento, la comunidad educativa del Instituto de Formación DocenteContinua Villa Mercedes se encuentra, desde hace diez días, en asambleapermanente.

Esta situaciónse originó por acumulación de episodios y situaciones, muchos de los cuales sereiteran de manera cíclica desde la creación misma de esta institución, hace yasiete años. Nuestros reclamos incluyen:

ü     El debate y sanción denormativa específica para la Educación Superior en San Luis. Concretamente una ley cuyo anteproyecto fue elaborado por personalde este IFD conjuntamente con el de San Luis y funcionarios del Programa deEducación Superior. Transcurrieron año y medio de conversaciones y debatesentre los actores ya señalados, pero desde hace dos años (2005), no ha habidoavances en este sentido, y al día de la fecha no tenemos noticia de que elMinisterio contemple como próximas medidas reanudar las conversaciones sobre eltema.. Adjuntamos a esta nota, copia del mismo;

ü     Compromiso Ministerialpara el depósito regular del Fondo Operativo Institucional. El presupuesto del Instituto debería ser girado de maneramensual. Esto no sucede. Pasan largos periodos (cinco, seis meses o más) ynunca se sabe “cuánto y cuándo llega”. Esta situación destruye cualquierprevisibilidad y planificación. Y ha puesto a la Institución al borde del cortede suministros de gas o energía eléctrica (el teléfono ha sido suspendido porfalta de pago en varias oportunidades).

ü     Incorporación a la Planta PermanenteInstitucional del personal contratado por la Asociación y los beneficiarios dePlanes Sociales. El IFDC VM tiene en su planta depersonal de maestranza, a un solo agente. El resto del personal que posibilitael normal funcionamiento e incluso varios administrativos y encargados de salasde computación, pertenecen a planes sociales. A pesar de haber sido solicitadala previsión presupuestaria para incluir ese personal en el plantelinstitucional desde hace tres años, no se ha conseguido.

ü     Tratamiento justo eigualitario para nuestros egresados. Losprofesores formados en el IFDC VM tienen serias dificultades para insertarse enel sistema educativo debido a causas diversas que podrían solucionarse siexistiera voluntad y coordinación en algunos estamentos del área Educación: Profesoresde Teatro egresados de este IFDC ven con impotencia que jamás se ha llamado acubrir cargos docentes de esa disciplina artística; profesores de Tecnologíaencuentran que su título no tiene incumbencia determinada; profesores de todaslas especialidades sometidos a arbitrariedades y desatenciones por parte demiembros de la Junta de Clasificación de la Región Educativa N° II. Con similartrato se enfrentan docentes capacitados en el IFDC, a quienes, recurrentementeles retacean el puntaje que les corresponde por los cursos realizados.

Con similar grado de arbitrariedad, en oficinas del Ministerio deEducación se descuentan de los haberes docentes, días que antes habían sidoconcedidos para capacitaciones, cursos o jornadas realizadas en el Instituto.Nunca se supo de inconvenientes similares cuando la entidad organizadora esotra.

ü     Construcción del anexoal IFDC aprobado en el presupuesto para este año.El instituto crece de manera significativa. Los últimos dos años ha incorporadodos carreras nuevas. El presupuesto provincial de 2007 contemplaba laampliación en el sector norte del edificio para agregar aulas. Incluso se habíaconfiado que en los primeros días del presente año se estaría en condiciones delicitar la obra que ya está diseñada. No ha sucedido y la falta de espacio seagudiza cada vez más.

ü     Previsibilidad yagilidad en las reválidas y concursos docentes.Los docentes del Instituto son sometidos a un proceso de reválidas que, porvarias razones, resulta injusto y tortuoso. Cada dos años los profesores debendar cuenta de su actuación en la institución con pocas certezas y muchas dudas:certeza de que aún siendo evaluado positivamente y tomando los recaudos detiempo que la máxima previsión aconseja, el trámite burocrático administrativoserá tan lento y enrevesado que pasará un periodo de tiempo sin recibirhaberes, aunque no deje de trabajar ni un solo día. Todo el proceso está marcadopor la incertidumbre de desconocer quienes serán sus evaluadores y qué aspectosde sus tareas y con qué parámetros será evaluado. En esa circunstancia es muydifícil desatender la sensación de estar a merced de la buena o mala voluntaddel o los examinadores, independientemente que uno haya puesto su empeño endesarrollar su tarea responsablemente. Esta circunstancia y el exiguo lapsoentre reválidas impiden realizar proyecciones de vida a mediano y largo plazo,algo a lo que todo trabajador debe tener derecho.

Con respecto a los concursos docentes, único método de ingreso ala docencia en el IFDC, luego de realizados los respectivos actos y determinadoel ganador, pueden pasar diez meses hasta que se firma el decreto que le otorgael alta en la administración pública. Hasta tanto, los alumnos pierden uncuatrimestre, o el docente dicta clases pero no cobra, ni cuenta con seguro, niobra social, ni genera aportes jubilatorios.

Este sucinto informe presenta las principales problemáticas de unade las dos entidades formadoras de docentes en San Luis. Problemáticas,reiteramos, que no son nuevas, pero que en el último tiempo parecieronprofundizarse.

No son pocos los que piensan que la sanción de una ley específicapara el nivel educativo superior puede proveer las soluciones que se estánreclamando. En ese convencimiento es que proponemos el texto adjunto, sabiendoque se trata de un texto base para continuar el debate y análisis. Hay otrosactores del poder ejecutivo y legislativo que pueden formular aportesenriquecedores en pos de una norma que aporte las soluciones que hoy no estamosencontrando.

Depositamos nuestra confianza en que usted podrá disponer las medidas que generen el ámbitode encuentro en donde alcanzar los acuerdos superadores que la Provincia y sushabitantes necesitamos y merecemos.

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