Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
15 de Febrero, 2008    General

Rechazaron los gremios docentes la oferta oficial

La Nación (15/02/08)
Cuando faltan 18 días para el comienzo de las clases, los gremiosdocentes rechazaron ayer, por insuficiente, la oferta del Gobierno deelevar a 1200 pesos el salario mínimo de los maestros, lo querepresenta un alza del 15 por ciento del sueldo mínimo actual, que esde 1040 pesos.

Tras el encuentro de veinte minutos en el Ministerio deTrabajo con representantes de gobiernos provinciales, las partesacordaron volver a reunirse el lunes para dar tiempo a que el Gobiernomejore su propuesta y se acerque a la pretensión de los gremios, que elmartes pasado habían pedido un haber mínimo de 1400 pesos.

Fuentes educativas estimaban ayer que la oferta que sepropondrá el lunes comprenderá un aumento del 20 por ciento. “Sólo unavez que acordemos el monto hablaremos del compromiso para garantizarlos 180 días de clases”, dijo a La Nacion el ministro de Educaciónbonaerense, Mario Oporto, que participa de las negociacionesparitarias.

Ahora, las autoridades del Ministerio de Educación,encabezadas por el viceministro, Alberto Sileoni, se reunirán con lasdel Ministerio de Economía y con la Presidenta para elaborar una nuevapropuesta, y lo mismo harán los ministros provinciales con susgobernadores. Ante el peligro para el comienzo de las clases, lasautoridades nacionales y provinciales y los cinco gremios confirmaronla intención concreta de llegar a un acuerdo en la próxima reunión,aunque los delegados docentes no descartaron una medida de fuerza encaso de que ello no suceda.

"El Gobierno ofreció un salario inicial de 1200 pesos. Losgremios lo consideraron insuficiente y la negociación pasó a un cuartointermedio hasta el lunes, a las 15. De no haber una propuesta elescenario podría complicarse, pero, en ese caso, el retraso de lasclases no sería responsabilidad del Ministerio de Educación", dijo elsubsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, que acompañóal viceministro Sileoni.

"La propuesta es que el aumento se concrete antes del iniciode las clases. Esto es un acuerdo que hemos hecho entre todos y es muybueno, porque podría no ser naturalmente así y dejar que el ciclolectivo comience y que luego se discuta el incremento", agregó elministro bonaerense Oporto.

Pactadas para las 16, las negociaciones de ayer comenzaron unahora más tarde de lo planeado y no duraron más de 20 minutos. Fuentescercanas al Gobierno confirmaron a LA NACION que, en esa hora, lasautoridades nacionales y el Consejo Federal (integrado por los ministroprovinciales de Educación) estuvieron reunidos en el Palacio Sarmientopara discutir cuál sería el aumento salarial que ofrecerían.

Hablamos a la salida

Con la propuesta de un aumento del 15%, una combi delministerio y tres autos con vidrios polarizados los trasladaron hastala sede de la cartera laboral (Leandro N. Alem 650), donde, al llegar,todos prefirieron no hacer declaraciones. "Hablamos a la salida",declaraban las autoridades mientras ingresaban en el edificio.

Sorpresivamente, los representantes de los gremios docentestambién llegaron con una hora de retraso, aunque, a diferencia de losfuncionarios, atendieron todas y cada una de las preguntas de losperiodistas, y anticiparon que no aceptarían la propuesta del Gobiernosi esta rondaba el 20 por ciento, una cifra que extraoficialmentecirculaba por los pasillos del ministerio y que era lejana al 34,6% quepedían los maestros. Insistieron, además, en que el derecho de huelgano puede ser cercenado.

"No creo que hoy [por ayer] lleguemos a un acuerdo", preveíala secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, minutos antes deentrar en la reunión. Y advertía: "Se pierden más días de clases porproblemas de infraestructura que por paros".

Las negociaciones se realizaron en un clima de distensión, endonde todo pareció estar pactado previamente, pero las partes sedemoraron otros 20 minutos en la firma del acta en la que se dejóconstancia de que los gremios docentes no aceptaban la propuesta delGobierno por considerarla insuficiente.

Compromiso por escrito

Devries subrayó que el compromiso de cumplir con los 180días de clase era, por el momento, un acuerdo de partes, aunqueadelantó que podría convertirse en un acuerdo explícito después de lareunión del próximo lunes. "Aspiramos a que para llegar a un acuerdo secumpla con los 180 días de clase", dijo.

Para la secretaria general de Ctera, la perspectiva es que ellunes el Gobierno presentará una oferta mejorada de aumento salarial.

"El lunes es la fecha tope y además es clave para nosotros, yaque a partir del miércoles tendremos asambleas en las provincias,adonde llevaremos la oferta oficial", dijo Maldonado a LA NACION. Yañadió: "Hoy [por ayer] la propuesta fue insatisfactoria. Es prematurohablar de un conflictivo inicio de las clases. El mejor remedio paraque el ciclo lectivo esté completo es llegar a un buen acuerdo. Todavíaestamos lejos".

Para Oporto, el objetivo de estas negociaciones es tratar deatender con realismo, es decir, con recursos que no son altos, losreclamos de los docentes. "Si hicimos un cuarto intermedio es paratrabajar cuáles son las posibilidades nacionales y provinciales demejorar la oferta", expresó el ministro a LA NACION.
Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 08:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad