Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
MÁS LEÍDOS
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» Casi 60 profesores del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes presentaron un recurso de amparo en resguardo de sus derechos.
» Egresados
» El anteproyecto del Ley de Educación Superior
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
04 de Mayo, 2008    General

Recurso de Amparo


Este lunes se presenta en los tribunales de San Luis el Recurso de derecho constitucional para preservar el derecho constitucional a la estabilidad laboral.
58 profesores del ¦1¦ decidimos solicitar en la instancia judicial lo que no logramos en casi cuatro años y varias administraciones del ¦2¦: el establecimiento de reglas claras para la Educación Superior en San Luis y las condiciones de sus agentes.

Ante la Jefatura de Programa solicitamos -en sus casi cinco meses - que creara los ámbitos de trabajo para resolver los variados problemas específicos del sector; pusimos a su disposición el anteproyecto de ley  de educación superior; solicitamos participar en comisiones de trabajo y elaboración de normativa; pedimos audiencias con la ministro; aportamos; rogamos; avisamos. No hubo contestación. Ni por sí, ni por no. Podría inferirse que el área atiende muchas reparticiones y había otros asuntos urgentes que reclamaban la atención de la jefatura de programa. Pero resulta que no. La única razón de ser del programa educación superior, es gestionar las cuestiones de los dos IFDC´s de la Provincia.
¿Cómo explicar, entonces, que los docentes del nivel conocimos a la responsable del programa recién dos meses después de que haya asumido?... y porque nosotros tomamos la iniciativa, le pedimos una reunión y VIAJAMOS a la capital provincial para concretarla.
¿Cómo explicar que más de tres meses después de iniciada la gestión, que atiende -reitero- sólo a dos IFDC´s, la Jefa de Programa recién conozca el Instituto de Villa Mercedes?.
Debimos recurrir a la Justicia empujados por la falta de respuesta de los funcionarios. A pesar de nuestra permanente predisposición a colaborar, no logramos mitigar los efectos de una perversa combinación que mezcla normativas y aplicadores: integran este mix
- las políticas neoliberales de la década del 90, cuando se pergeñó la estructura de formación docente en la Argentina;
- la precarización laboral, también hija de esa década cuando "murieron las ideologías";
- la alta rotación de funcionarios provinciales en el área educación con las siguientes obvias consecuencias: inexperiencia, falta de compromiso, incapacidad de planificar a mediano plazo, elusión de medidas fundantes y/o transformadoras;
- la falta de una política educativa con planes de mediano y largo plazo que integre los recursos económicos, de infraestructura y humanos con los que cuenta la Provincia (que no son pocos).


De manera que... "el que avisa no traiciona". Yo no voy a hacerme cargo de los protesto "por qué no siguieron la vía jerárquica administrativa" "las puertas del despacho siempre están abiertas" y cosas por el estilo. Agotamos las instancias para dialogar y nos respondieron con la Resolución 66. Y en los off de record se asegura que nunca se dará estabilidad mientras de ellos dependa. Pero ¿qué es esto? ¿una pulseada? ¿sobre qué? ¿para qué?.
¿Es tan descabellado plantear "quiero tener una mínima seguridad de que si trabajo  de acuerdo a determinados parámetros y no cometo delitos ni quedo inválido, dentro de cuantro o cinco años voy a seguir trabajando"? ¿pretendo privilegios si solicito algunas pautas para planificar mi vida y la de mi familia de acá a diez años? ¿constituye un exabrupto pedir que se nos considere DOCENTES, y en consecuencia recibir igual trato que los demás trabajadores del sistema educativo provincial?

El Recurso se sostiene -al menos- en tres cuestiones que se pueden sintetizar de la siguiente manera:
- Constitución Provincial. Derecho a la estabilidad. Todos los trabajadores del estado tienen derecho a mantener su puesto de trabajo mientras lo desempeñen de manera adecuada. Y pueden ser removidos previa sustanciación de sumario.
- Leyes laborales generales y específicas de docentes. Estatuto del Docente. El concurso es un mecanismo para acceder o ascender en la carrera docente. No para conservar el cargo.
- Tratamiento discriminatorio. El mismo empleador (el estado provincial) trata de manera distinta a sus empleados: a los docentes de nivel inicial y medio les redacta decretos que tienen vigencia mentras dure el buen desempeño y/o no se sustancie sumario en su contra; a los docentes de educación superior no universitaria -ingresados por concurso público nacional- se nos nombra por periodos de tiempo variables (dependen del criterio del funcionario de turno) y con FECHA DE VENCIMIENTO explicitada en el propio decreto. Y las condiciones para la evaluación del desempeño de funciones cambian recurrentemente, se dan a conocer con muy poca antelación, dejan amplios márgenes para la arbitrariedad...

Después de toda esta lata, no tengo un cierre contundente. Nos vemos en el Instituto.
Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 20:41 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola, quisiera hacer una pregunta, que establece el recurso de amparo, que beneficios me brinda ante un problema.
publicado por maximo, el 25.06.2008 00:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad