Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
19 de Febrero, 2008    General

Sin acuerdo por el aumento


Este lunes 18 de febrero hubo nueva reunión de paritarias. La negociación de estancó entre el 34 y pico solicitado y el 15 ofrecido. Mañana nuevo encuentro.
Les copio abajo las crónicas algunos diarios, sobre el mismo tema.
Atención con la de Clarín, que parece ser la voz "oficial".


La Nación:

<>Mañana habrá un nuevo encuentro><>>

<>El Gobierno analiza aumentar más del 20% a los docentes>

<>Los gremios rechazaron ayer otra oferta>

<>>Con el comienzo de las clases cada vez más cerca, las negociacionesparitarias entre el Gobierno y los gremios docentes nacionalesvolvieron a fracasar, ayer, cuando los sindicatos rechazaron lapropuesta oficial de aumentar en poco menos del 20%, y en formaescalonada, el salario mínimo de los maestros.

Tras la reunión de una hora y media en el Ministerio deTrabajo, y con una difusión de las negociaciones más escueta encomparación con el jueves pasado, las partes acordaron reunirsenuevamente mañana, a las 10.30, para intentar determinar, finalmente,cuánto aumentará el sueldo mínimo de los docentes, que actualmente esde $ 1040.

Fuentes educativas señalaron que en el próximo encuentro elGobierno volverá a apostar por un aumento escalonado en dos veces, peroque rondará poco más del 20%, a diferencia del 34,6 % reclamado por losgremios, que quieren llevar el salario a $ 1400.

"Hemos recibido una propuesta levemente mejorada, querechazamos. Si el Gobierno pidió una nueva reunión para el miércoles esporque quiere traer una mejor oferta. La de hoy [por ayer] fueescalonada en dos veces, pero ambas nos parecieron escasas einsignificantes", dijo a LA NACION la secretaria general de Ctera,Stella Maldonado, ayer, al salir de la reunión.

Los tiempos y el paro

Ante la posibilidad de que la dilatación de estasnegociaciones complique el inicio de las clases, Maldonado advirtió:"Todavía estamos a tiempo, y no queremos sembrar pánico entre lospadres. Pero en el caso de convocar a una medida de fuerza, ésta seráde carácter nacional".

En tanto, el secretario general de la Confederación deEducadores Argentinos (CEA), Leonardo Felman, señaló: "Habrá tiempoantes de hablar de paros siempre y cuando el Gobierno se comprometa amejorar su propuesta".

Ayer, al finalizar el encuentro, las autoridades nacionales yprovinciales, encabezadas por el secretario de Educación, AlbertoSileoni, salieron por una puerta trasera y evitaron hacerdeclaraciones.

Por la mañana, en diálogo con Radio América, Sileoni habíareconocido que el Ministerio de Educación intentaría mejorar lapropuesta del 15% de incremento salarial hecha a los docentes el juevespasado, aunque añadió: "No puede ser del 35% porque es un promedio queno tiene relación con lo que está ocurriendo en la economía".

Y continuó: "Realmente hay voluntad de diálogo, o sea quenosotros seguimos apostando a que este año puedan empezar las clases ya que sigamos discutiendo para arribar a un resultado mejor. Hayparitarias que duran mucho tiempo".

Sileoni reconoció que "todo número de cierre puede terminarsiendo ordenador o por lo menos dar pautas de lo que puede ocurrir ennegociaciones con otros gremios".

El Diario de la República

Podria postergarse el inicio de clases

Los docentes nacionales siguen sin un acuerdo salarial con el Gobierno

Volvieron a rechazar por “insuficiente” la oferta oficial. Mañana habrá un nuevo encuentro.

Laamenaza de una postergación del inicio del ciclo lectivo de este añotomó ayer cuerpo luego de que los docentes nacionales rechazaran deplano la oferta de 1.230 pesos presentada por el Gobierno en la reuniónparitaria y advirtieran que la próxima reunión, programada para mañanaa las 10:30, será la “última oportunidad” para llegar a un acuerdo.

Losdocentes nacionales volvieron a rechazar por “insuficiente” la ofertaoficial, ya que fue elevada de 1.200 a 1.230 pesos, cuando el reclamode los gremios docentes asciende a un básico de 1.400 pesos.

EstelaMaldonado, la titular de CTERA, explicó que la cifra ofertada por elGobierno estuvo “levemente” por encima de los 1.200 pesos, que losgremios docentes ya habían rechazado el jueves pasado, por lo que fueconsiderada “insuficiente”.

Además, señalóque el Gobierno pidió que se pase a un nuevo cuarto intermedio, alcual, según dijo, “accedimos concederlo únicamente hasta el miércoles ala mañana”.

“Si el Estado está pidiendo un cuarto intermedio es porque quiere traer una propuesta mejorada”, conjeturó la dirigente gremial.

Segúnexplicaron voceros sindicales, Noemí Rial, secretaria de Trabajo,solicitó en el encuentro que no se difunda la oferta que el Gobiernohizo “para no discutir las cifras en público”.

Losdocentes reclaman un incremento del 34,6%, que en el salario mínimorepresentaría un ascenso de los 1.040 actuales a 1.400 pesos.

Participaronen la reunión, además de CTERA, representantes de la Unión DocentesArgentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares(SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y laConfederación de Educadores Argentinos (CEA)

Clarin

Ayer, tras reunirse una hora, y a pedido de los representantes delGobierno, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio para mañana alas 10.30 horas. Tras este paréntesis, se descuenta que el Gobiernopodría estirar de 1.200 a 1.300 pesos la oferta salarial inicial paralos maestros. Y sobre esa base, los cincos gremios docentes podríanaceptar la propuesta.

Unindicio lo dio la dirigente de CTERA Estela Maldonado:"Confiamos en quesi el Estado empleador está pidiendo esta nueva reunión es porque espera traer una propuesta mejorada.La diferencia es importante. Nos hemos acercado un poquito, perotodavía falta". El pedido gremial original fue llevar el salarioinicial de 1.040 pesos a 1.400. De confirmarse, subiría de 1.040 a1.300 pesos, lo que representa un incremento del 25%.

Pero desde el Gobierno quieren dejar bien en claro que ese porcentaje no puede generalizarsea todas las paritarias ni servir como convenio-testigo, ya que losdocentes parten de una base salarial muy baja. También alegan que, adiferencia de otras actividades, no tuvieron compensaciones salarialescomo sí obtuvo un gran sector de trabajadores.

Este es un punto"político" central porque se trata de una paritaria que comprende a800.000 docentes, en tanto varios gremios están con pedidos que van del25 al 35%. Ayer, en el mismo momento en que estaban reunidos losdocentes, el gremio de panaderos insistió con el reclamo del 30%.También sin acuerdo, ahora la paritaria de panaderos volverá a reunirseel 3 de marzo.

Otro punto que falta definir es la condición quepone el Gobierno: que los sindicatos se comprometan a no realizarmedidas de fuerza para garantizar 180 días de clase efectivos.

Lossindicatos consideran que es un punto "irritativo" porque implicaríafirmar un cheque en blanco cuando la actividad está recorrida pormuchos conflictos. Además, les hicieron saber a los funcionarios quelos Congresos de Base lo rechazarían de plano.

Ayer, y mientrasse realizaba la reunión, en declaraciones radiales el viceministro deEducación, Alberto Sileoni, reconoció que se intentará mejorar lapropuesta salarial, pero que nunca podría elevarse al porcentaje que reclaman los docentes. "No puede ser el 35% porque es un promedio que no tiene relación con lo que está ocurriendo en la economía", afirmó Sileoni.


Palabras claves ,
publicado por blogifdcvm a las 12:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad