Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» Casi 60 profesores del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes presentaron un recurso de amparo en resguardo de sus derechos.
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
09 de Mayo, 2008    Sindicales

Docentes piden que dejen sin efecto una resolución; Educación la defiende

La Nota publicada en El Diario de la Repùblica el 08/05/08

Un grupo de profesores del Instituto de FormaciónDocente Continua (IFDC) de Villa Mercedes pidió al Ministerio deEducación de la Provincia que deje sin efecto la Resolución Nº 66porque, según argumentaron, pone en riesgo la estabilidad laboral delos docentes. En tanto, desde el Programa Educación Superior yDesarrollo Profesional Docente explicaron que la resolución es exigenteporque se está “formando a formadores” y constituye un requisitoinherente a la enseñanza superior.

Pormedio de la vía judicial, con la presentación de un recurso de amparoen el Juzgado Penal Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial de SanLuis, alrededor de 60 profesores reclamaron que la revalidación —esdecir la instancia de evaluación y control del desempeño docente—, quese realiza cada dos años no se convierta en un requerimiento excluyentepara conservar el cargo en la institución: “El concurso es un mecanismopara acceder o ascender en la carrera docente, no para conservar elcargo como lo especifica el Estatuto Docente”, detalló Juan Dana,secretario Adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Porsu parte, Sandra Solivellas, jefa de Programa Educación Superior yDesarrollo Profesional Docente, advirtió que el proceso de revalidaciónes necesario para asegurar la calidad educativa del instituto y que nose trata de ninguna “persecución”: “Creo que los profesores han vividotodo esto como algo persecutorio pero no hay nada de eso, al contrario,les enviamos una grilla con anticipación para explicarles lo que se lesiba a tomar. Además ésta es la tercera instancia de reválida, no es laprimera vez que se hace”, detalló la funcionaria.

“Enla nota que emitieron a la ministra Silvia Rodríguez, los docentespiden que se deje sin efecto la resolución, pero cuando firmás unconcurso es por dos años con revalidación por otros dos. Esto funcionacomo en la Universidad, en la educación superior tenés que dar cuentade lo que hiciste y lo que vas a hacer durante el período que dure elcargo al que accediste. Esto es inherente a la formación superior.Además así debe ser porque se está formando a futuro formadores”,agregó Solivellas.

Dana reveló que elamparo que presentaron ante la Justicia sostiene que “el Estadoprovincial trata de manera distinta o discriminatoria a sus empleados.A los docentes de nivel inicial, primario y medio les redacta decretosque tienen vigencia mientras dure el buen desempeño y no se sustanciesumario en su contra, a los docentes de educación superior ingresadospor concurso público nacional se los nombra por períodos de tiempovariables”.

Además, el secretario de la UDAañadió que de acuerdo a la Constitución provincial todos lostrabajadores del Estado tienen derecho a mantener su puesto de trabajomientras lo desempeñen de manera adecuada. Sin embargo, de no aprobarla revalidación, el cargo de los profesores correría peligro.

SegúnSolivellas, el decreto 1228 que rige desde el 6 de abril de 2005, dondefiguran tanto el tribunal que evaluará a los docentes como losrequisitos que deben presentar para efectuar la revalidación que sehace cada dos años, era demasiado ambiguo en algunos puntos y por estofue necesaria la elaboración de la ordenanza Nº 66: “La ordenanza sehizo para esclarecer y detallar el decreto, y es exigente porque estábien pautada. Incluso, en el decreto 1228 los tribunales que seconformaban no eran disciplinares, en cambio ahora se conforman segúnla disciplina que se evalúa”, especificó la funcionaria.

Laevaluación que confirmará la continuidad de los cargos docentesconsiste en la presentación, del 5 al 10 de mayo, de una carpeta contodos los requisitos de la grilla estipulada por el Programa deEducación Superior que depende del Ministerio de Educación de laProvincia, del 12 al 17 de mayo se llevará adelante la evaluación de lacarpeta y el 21 de mayo se concretarán las entrevistas que correspondena los profesores villamercedinos. El jurado evaluador estará conformadopor un profesor de San Luis y uno de Villa Mercedes, además Solivellasadelantó que participará de todas las instancias que conforman lareválida.

“Creo que lo que más molestó alos profesores son las propuestas que deben presentar a futuro, esdecir lo que harán en el período que dure su cargo. Es decir, comoplaneo insertarme, la metodología que voy a aplicar, qué voy a hacer ytambién un autoinforme donde se especifican las condicionesacadémicas”, comentó la jefa de Educación Superior.

Porotra parte, ante el pedido del los docentes de crear una ley deeducación superior en la provincia, porque a partir del 2004 losprofesores se rigen por el estatuto docente, Solivellas respondió que“primero se debe cumplimentar con la etapa de reválida y no se debenmezclar los tantos”.



Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 10:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad