Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El diario del Instituto
Instituto de Formación Docente Continua. Ciudad de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. República Argentina
img
BUSCADOR
Blog   Web
SOBRE MÍ
FOTO

Blog del Instituto

TERCERA ÉPOCA
Este blog trata de cosas que suceden en el IFDC VM. nació de la necesidad de tener una vía de contacto y comunicación en medio de una crisis institucional y una lucha para conseguir la sanción de una Ley de Educación Superior. Esa necesidad persiste, pero lo tomamos con más calma y ampliamos la temática del blog a otros tópicos relacionados

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
MÁS LEÍDOS
» Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas
» Aumentará un 24% el sueldo docente
» A vuelo de pájaro
» Egresados
» Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua
» Pedagogía de la pobreza
» Renunció la Ministro
» Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa
» Sobre el aumento y la discusión que se viene
» Vuelve taller de lectura infantil
ENLACES
» INstituto
» Unión Docentes Argentinos
» Egresados sin títulos
» Desafíos de la Educación en San Luis
» Calidad Educativa
» Educación y televisión
» Malestar docente
» Para qué sirve la evaluación?
» Currículum del hogar
» Escuela y reproducción social
» Evaluaciones internacionales
» El blog de Usá el Coco
» Revista Teína
» -.-
» Pablo Muract | Cátedras - Servicios - Recursos
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio

Ver mi página en Edublogger Argento
Este blog es parte de Buzzear (AR)


Andá a Edublogger Argento
03 de Junio, 2008    Sindicales

Pedido de aumento salarial para docentes

La Unión de Trabajadores de la Educación-Provincia de San Luis(U.T.E.P.S.L) presentó el pasado viernes 30 de mayo un petitorio algobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá. Exigen que se abra eldiálogo por el aumento de sus salarios, depreciados por el aumento dela canasta familiar.
El petitorio que transcribimos a continuación, describe la situaciónpor la que atraviesa la educación en todo el país, y su relación con lainjusta distribución de la riqueza y el conflicto entre el campo y elgobierno, que repercuten a lo largo del territorio nacional, yespecialmente en San Luis, argumenta el escrito.

El texto de la carta

Al Gobernador de la Provincia de San Luis
Dr. Alberto Rodríguez Saá
S........................../.................................D

                                               El Secretariado de la Unión de trabajadores de la Educación-Provinciade San Luis (U.T.E.P.S.L) se dirige a ud. a los fines hacer llegar el presente petitorio, que tiene fundamento en la aguda crisis económica/social que se ciñe en los horizontes de nuestro país. Hoy, más quenunca, los trabajadores asalariados ven seriamente amenazado su poderadquisitivo, a partir de injustas políticas de distribución con magrossalarios como así también por la fuerte confrontación de intereses delos sectores más poderosos de la economía argentina,  situación que hallevado a la ruptura del equilibrio precio/salario a partir deldesabastecimiento y el desmesurado aumento de los elementos básicos dela canasta familiar, situación que se pone de manifiesto en nuestraprovincia, catalogadas como una de las más caras del país con lossueldos básicos más bajos (*Comparece los sueldo básicos del sectordocente de todo el país, como muestra de lo expuesto*).

                                              En esta fuerte disputa deintereses entre el Gobierno Nacional, los sectores agropecuarios y losGobiernos provinciales ampliamente difundido por todos medios seexcluye y silencia la palabra, la opinión y el interés de aquellosotros sectores que tienen como único medio de vida un salario delEstado, sector que abarca a docentes, empleados públicos, jubilados,planes sociales, entre otros, cuyos ingresos no cotizan en monedasextranjeras, no pueden esperar la mejora de los precios de los mercadosinternaciones ni especular con depositarlo en silos hasta próximascosechas. El asalariado ve, con dolor e impotencia, que lo que tanto lecosto ganar en un mes de trabajo se evapora en menos de quince días,paga las consecuencias del desabastecimiento y la inflación generada apartir de ello, sin tener muchos elementos a los que echar mano para sudefensa, más allá del denodado esfuerzo que hacen algunos sectoresgremiales y sociales.
 
                                           Por lo expuesto la U.T.E.P. en representación del sector docente de laprovincia de San Luis, peticiona a Ud. lo siguiente:
URGENTESmedidas de *"protección de los salarios"*, a partir de accionesconcretas de emergencia que incluyan aumento en las remuneraciones paratodos los sectores del trabajo, incluyendo a los beneficiarios deplanes sociales, estableciendo medidas subsidiarias para el sectorpasivo. Excluyendo de estas medidas aquellos cargos de mayores ingresos(entiéndase por personal político, funcionarios, legisladores ymiembros del poder judicial.
*ESTABLECER  acciones tendientes aacuerdo de precio con los distintos sectores del comercio y laindustria a los fines de evitar la especulación y el aumento desmedidode precios.
*ASEGURAR la cadena de distribución de los elementosbásicos de la canasta familiar, para evitar la reiteración delinjustificado desabastecimiento que sufre la población de todaprovincia desde el mes de marzo a esta fecha, que profundiza aún más laespeculación y el aumento desmedido de los precios.

No basta conmostrar índices mensualmente de precios provinciales con la sola misiónconfrontar con los oficiales indicados por el I.N.D.E.C., sin generaracciones que tiendan a proteger los bajos salarios y a los sectores másvulnerables.

Sr. Gobernador, como responsable máximo de laadministración provincial,  llegó el momento de implementar todas laspolíticas necesarias para corregir los problemas estructurales de laeconomía provincial, priorizando al trabajador, al desempleado, aljubilado, que no tiene porque pagar las consecuencias de losdesencuentros políticos partidarios a los que son sometidos tanto porsu gobierno como por  el Nacional.-

Seguramente todos lossectores sociales, gremiales y asociaciones intermedias compartiránesta preocupación y se pronunciarán en este sentido, por elloU.T.E.P.S.L.  fija su posición y reitera la necesidad de ser atendidoel justo reclamo expuesto en el presente en bien, no solamente delsector docente al que representa, sino a todos los sectores sociales ylaborales de la provincia.

Sr. Gobernador, "no hay mejor consejoque el buen ejemplo", Ud. ante los medios nacionales de comunicaciónremarca las bondades del diálogo como única herramienta para encontrarsolución a las diversas problemáticas, situación que no ocurre ennuestra provincia, ya que en lo que respecta al área específica deeducación,  los funcionarios responsables han optado por el autismo, elaislamiento y la permanente escapatoria a los requerimientos de lossectores gremiales y  la docencia en general, entendiendo que esamezquina actitud en nada ayuda para resolver los innumerables problemasy  reclamos que permanentemente y desde hace bastante tiempo realiza elsector docente de la provincia.
Sin otro particular, quedando a la espera de pronunciamiento y respuesta a lo peticionado, lo saludan a Ud atentamente.

Prof. Pilar M. Guajardo                                        Prof. Carlos A. Rojas
Secretaria Adjunta                                               Secretario General
Palabras claves
publicado por blogifdcvm a las 09:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad